22 junio 2016

Dos jornadas de huelga en el servicio exterior

El Servicio Exterior convoca dos jornadas de huelga
La huelga de hambre del contable de la oficina comercial de Riad Juan Ramón Martín Menoyo ha concluido, pero no sus ganas de seguir luchando por reivindicar los derechos de los trabajadores del Servicio Exterior. En un comunicado, Menoyo y otros compañeros de la Embajada de Arabia Saudí han convocado una huelga del Servicio Exterior español para este miércoles y el próximo, 29 de junio.


“La reciente denegación de la indemnización de fin de servicio que le corresponde a nuestra compañera Ebtisam en Kuwait demuestra que la Administración persiste en el error de incumplir la legislación aplicable, adoptando resoluciones injustas e ilegales a sabiendas”, señala el comunicado. “Por otro lado, se siguen arrastrando en el exterior unos problemas que acarrean serias consecuencias para los contratados laborales que requieren una respuesta inmediata, como es el caso de la congelación salarial”, añade. “Es evidente que sin unos sistemas de inspección, control y supervisión, periódicos y eficaces de la acción de las jefaturas en el exterior estos problemas nunca desaparecerán”.

La huelga convocada por Menoyo y sus compañeros cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y SOMOS. Además, los convocantes recuerdan que este martes comienza una huelga en la embajada de Suecia, con “el apoyo de compañeros de toda la red exterior”.

Los firmantes del comunicado han enumerado sus reivindicaciones para estas dos jornadas de huelga. Exigen “respeto hacia los contratados laborales y sus derechos”, así como “el cumplimiento de lo estipulado en las distintas legislaciones aplicables y todas las cláusulas de los contratos”. Al mismo tiempo, reclaman “que se pague las indemnización por fin de servicio” a sus compañeros Abdulatif (Arabia Saudí), Aida (Palestina), Ebtisam (Kuwait), Maysara (Arabia Saudí) y “a todos los colegas a los que les corresponde esta indemnización en todo el Servicio Exterior”.

Por otra parte, los responsables de la convocatoria piden el fin de la congelación salarial que, según denuncian, llevan sufriendo los contratados laborales desde 2009 y que se apliquen unos incrementos para recuperar el poder adquisitivo perdido. Por último, demandan la celebración de elecciones sindicales “que sean representativas de los contratados laborales que trabajan en más de 120 países”.

SOMOS sindicalistas lamarea | imagen lamarea