El Brexit puede suponer pérdidas importantes de empleo

Más de 46 millones de personas deciden el futuro del Reino Unido en la Unión Europea
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), el TUC (Trade Union Congress, confederación sindical de Reino Unido) y el Comité para Irlanda del Norte del Congreso irlandés de los sindicatos (NIC-ICTU), estarían en contra del abandono del Reino Unido de la Unión Europea porque presuntamente perjudica el empleo y los derechos laborales.


Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6 de la mañana, hora de las islas, y permanecerán abiertos hasta las 22. Una vez cerradas las urnas, comenzará un proceso de recuento que será independiente en cada una de las 382 regiones en que ha quedado dividido Reino Unido.

Deberán contestar a la siguiente pregunta: “¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”. Las y los electores deberán marcar con una cruz una de las dos opciones: “Seguir siendo miembro de la Unión Europea” o “Abandonar la Unión Europea”.

Tienen derecho a voto las y los ciudadanos con pasaporte británico y de la Commonwealth mayores de 18 años y residentes en las naciones del Reino Unido, así como las y los ciudadanos con pasaporte británico que, aunque vivan en el extranjero, figuren en el registro electoral de los últimos 15 años. Las y los ciudadanos de la UE residentes en las naciones del Reino Unido no pueden pronunciarse, salvo que sean deIrlanda, Malta y Chipre.

En concreto son 46.499.537 electores y electoras las que participan en las votaciones, de las cuales una amplia mayoría (38,9 millones) corresponden a Inglaterra. Escocia roza los cuatro millones, Gales tiene 2,27 millones y el norte de Irlanda acumula un electorado de 1,26 millones. Gibraltar tiene 24.117 potenciales votantes.

Ninguna de las grandes cadenas ha previsto sondeos a pie de urna, ya que han considerado que el margen de error de este tipo de estudios sería demasiado alto. La Comisión Electoral ha estimado que la mayoría de los anuncios locales sobre participación tendrán lugar entre las 22.30 del jueves y la 1.30 del viernes (una hora más en el Estado español). El dato final verá la luz en torno a las 4h.

La mayoría de las zonas de recuento difundirán sus resultados entre la 1.00 y las 3.00 del viernes, día 24, pero la última declaración no se prevé hasta las 6.00, siete de la mañana en el Estado español. Los datos finales podrían no conocerse hasta primera hora de la mañana del viernes.

Los últimos sondeos apuntaban a un resultado muy ajustado entre el abandono y la permanencia en la UE, aunque las apuestas reflejaban una mayor probabilidad por permanecer en el bloque comunitario. Inglaterra, con su más de 38 millones de personas con derecho a voto, es la nación donde más incertidumbre hay.

En Escocia no se esperan sorpresas ya que el partido mayoritario, el SNP, apuesta por la permanencia en la UE de forma unánime. En Gales y el norte de Irlanda la balanza también se decanta por la permanencia.

De vencer la salida, Brexit, la decisión sería “irreversible”, según ha advertido insistentemente el primer ministro, David Cameron, quien ha avanzado ya que el proceso formal de retirada de los Veintiocho comenzaría de inmediato.

Lo que es seguro que las personas simpatizantes de las corrientes del Remain (permanecer) y del Leave (abandonar) permanecerán la noche pendientes de los resultados.

SOMOS sindicalistas diagonal | imagen Günter

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es