28 junio 2016

El mercado laboral español saturado de excelentes profesionales

Un tercio de las empresas españolas se considera incapaz de atraer el talento
El mercado laboral español está sobrado; pero no sólo de trabajadores, sino de talento. La cuestión es que las empresas sepan detectarlo y atraerlo. Pero eso es un problema para un tercio de las empresas, que se consideran incapaces de atraer el talento. Según un informe de Randstad, el 55% de las compañías asegura que su política de atracción del talento es buena y el 12% la considera excelente, frente al 30% que opina que es "regular" y el 2% que la ve "mala".


 El informe resalta que mientras que hasta la fecha las empresas sólo utilizaban el salario como principal vía para atraer y retener a los profesionales más adecuados, ahora dan prioridad a otras estrategias para conseguirlo. De este modo, más de la mitad de las empresas, en concreto el 53%, asegura que la retención del talento se debe a la fuerte imagen de marca de la compañía. En segunda posición se sitúa el atractivo del sector (11%), seguido de las oportunidades de promoción interna (8%), el salario (8%) y la política de Responsabilidad Social Corporativa (5%).

Randstad explica que el principal objetivo de las políticas de Employer Branding es aumentar el compromiso de los profesionales con la organización y, de esta forma, retener a aquellos profesionales que suponen una ventaja competitiva respecto a su competencia. Según esta encuesta –para cuya elaboración se ha entrevistado a 400 directores generales de Recursos Humanos–, el 82% de las compañías ha puesto en marcha nuevas medidas de Employer Branding. 

De entre las que afirman tener políticas de este tipo, el 57% señala que su manera de atraer el talento es crear una buena experiencia de trabajo para que los empleados sean los propios embajadores de la marca. Por su parte, el 42% explica que su manera de gestionar el talento pasa por aumentar la comunicación con los profesionales. 

Le siguen las empresas que afirman que trabajar con profesionales con talento mejora su imagen de marca, lo que genera más atractivo para nuevos empleados. Por último se sitúan aquellas empresas que están desarrollando mensajes concretos para sus trabajadores (15%) y las que colaboran con diferentes partners para atraer a los mejores profesionales. 

La importante labor del reclutador 

En su informe, Randstad también enfatiza que el papel de los reclutadores a la hora de atraer el talento a las organizaciones se ha convertido en un factor determinante. El reclutador es la primera toma de contacto entre el candidato y la compañía, por lo que es una pieza clave a la hora de encontrar y contratar al profesional que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa. 

Estos profesionales deben transmitir de una manera precisa cuáles son las necesidades de las empresas y qué tipo de empleados buscan. A la vez, también tienen que ser capaces de comunicar el atractivo de la oferta de empleo. Por eso, los reclutadores que han trabajado previamente en el sector para el que buscan perfiles son los más cotizados, ya que, al conocer el sector, conectan de manera especial con los candidatos. Además, este colectivo sabe de una manera detallada las especificaciones técnicas necesarias para cada uno de los puestos.

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