10 junio 2016

La tasa de paro alcanza el 64,12% entre los más jóvenes

Jóvenes y empleo, en España: contratos basura, temporalidad y con menos derechos
El panorama laboral para los jóvenes españoles es a fecha de junio de 2016 poco reconfortante, cuando no desolador. Su realidad laboral –la de aquellos que al menos logran un empleo– se define, por tres premisas: contratos basura, de poca duración y con menos derechos.


 El 74% de los jóvenes de entre 25 y 29 años trabaja a tiempo parcial porque no encuentran un empleo a tiempo completo. Según denuncia sindical, cada vez hay más jóvenes a los que se contrata a tiempo parcial. Sindicalmente se ha editado un vídeo en el que se denuncia la situación laboral y social de los jóvenes: “Carne de cañón de un mercado de trabajo cada vez más desregulado y en el que algunos confunden juventud con explotación laboral y falta de derechos".

Este vídeo forma parte de una serie de acciones que va a llevar a cabo el sindicato para que los jóvenes y sus reivindicaciones formen parte del debate electoral de cara a los comicios del 26 de junio. Denuncia el vídeo que el mercado laboral ofrece a los jóvenes contratos basura, con menos derechos y de corta duración, pese a ser uno de los colectivos más golpeados por el desempleo. 

Así, la tasa de paro de los menores de 35 años se situó al finalizar marzo en el 39,04%, aunque este porcentaje se eleva hasta el 64,12% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años. Asimismo, sindicalmente se argumenta que más de la mitad de los jóvenes que trabajan tienen un contrato temporal, alcanzando la tasa de temporalidad juvenil el 54%, más del doble que la tasa general. 

El sindicato denuncia además que los jóvenes cada vez tienen más difícil estudiar ante el incremento de las matrículas universitarias; que muy pocos pueden emanciparse (ocho de cada diez menores de 30 años viven todavía en casa de sus padres) y que muchos de ellos se ven abocados a buscar trabajo fuera de España (405.285 jóvenes menores de 30 años emigraron el año pasado).

SOMOS sindicalistas 20minutos | imagen Stefan