Horarios europeos: conciliar vida laboral y familiar
El horario laboral europeo es visto con buenos ojos por las empresas españolas. El 58% de las que actualmente no lo aplican están a favor de adaptarse a este modelo, mientras que el 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo. Son datos de un análisis sobre la aplicación de los horarios europeos en el mercado laboral en España llevado a cabo por InfoJobs.
Según el portavoz de este portal de empleo, Jaume Gurt, existe la "voluntad empresarial" para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una "mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción" en los trabajadores. Pese a ello, el informe indica que solo un 25% por ciento de las empresas ya aplica el horario flexible –la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer–.
Según el portavoz de este portal de empleo, Jaume Gurt, existe la "voluntad empresarial" para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una "mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción" en los trabajadores. Pese a ello, el informe indica que solo un 25% por ciento de las empresas ya aplica el horario flexible –la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer–.
La encuesta –realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas– indica que las empresas apuntan a la conciliación como el principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).
La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que según los datos, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57% de los casos, siendo las entidades con plantillas superiores a las 50 personas las que obtienen un porcentaje mayor (85%). En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).
Actualmente sólo el 22% de la población activa española afirma disponer de este horario en su empresa, y entre aquellos que no lo disfrutan, el 83% están favor de que la empresa en la trabajan lo aplique. En este sentido, son precisamente los aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), las medidas no salariales más valoradas por los empleados, por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).
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