Plataforma por la justicia social

Nace la Plataforma por la Justicia Fiscal para luchar por un sistema de impuestos "justo, progresivo y suficiente"
La Plataforma por la Justicia Social echa a andar oficialmente con su primer acto público. Esta nuevo alianza, de la que forman parte organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales y ONGs, nace para hacer frente a " la actual situación fiscal del países, que es inaceptable por injusta, regresiva e insuficiente". Para ello, aseguran que su objetivo es lograr un sistema fiscal "justo, progresivo y suficiente.


La nueva organización, presentada por el presidente de Economistas Sin Fronteras, Juan Gimeno, y la editora de Clave Intelectual, Lourdes Lucía, ha contado además con la participación de Manuel de la Rocha y Eduardo Gutiérrez, representantes de PSOE y Podemos respectivamente. Desde la entidad aseguran que pidieron la comparecencia de miembros del PP y Ciudadanos que finalmente no acudieron.

El turno de palabra lo abrió Lourdes Lucía, en el que presentó las líneas generales de lo que iba a ser un proyecto en el que "llevamos trabajando mucho tiempo varias organizaciones". Lucía ha explicado que una de las patas será el análisis profundo de los Presupuestos Generales del Estado "para ver sus deficiencias y poder buscar la justicia social". Insiste en esta línea porque en su opinión "la carga fiscal está muy centrada en las rentas del trabajo y menos en las rentas del capital". La editora resume la idea en que "la Plataforma nace para corregir las desigualdades”.

Posteriormente Juan Gimeno quiso lanzar cinco preguntas dirigidas especialmente "al Gobierno que se forme ahora, porque creemos son temas muy importantes que hay que tratar desde ya". Las cuestiones de Gimeno giraron en torno a cuál será el papel del futuro Ejecutivo respecto al límite de déficit exigido por la Unión Europea, qué partidas se recortarán; cómo se equilibrará el gasto entre la renta de trabajo y la del capital, conocer si aplicarán el impuesto a las transacciones financieras y saber si implantarán una política firme contra la elusión, evasión y fraude fiscal. Además ha apuntado que la presión del sistema fiscal español "es insuficiente, no se cubren muchas necesidades y los presupuestos sociales son menores respecto a antes de la crisis".

Acto seguido fueron los representantes de las formaciones políticas los que tomaron la palabra para responder a las preguntas de Juan Gimeno y demostrar su sintonía en varias de las respuestas. Manu de la Rocha rechazó de plano tanto bajar impuestos como los recortes en el ámbito social. Advierte que la propuesta socialista va en la línea de "renegociar la reducción del déficit para que siga una senda sostenible, creemos que para alcanzar el objetivo del 3% necesitaríamos un año más". Sobre la recaudación, De la Rocha apostó por "un abordaje más integral de la recaudación en la riqueza para que esté mejor gravada, aunque no es algo fácil". Al respecto de las prácticas que tienen por objeto no pagar impuestos, el socialista recuerda que "nosotros hemos presentado 70 medidas antifraude, que tras los Papeles de Panamá hemos endurecido para evitar prácticas como los paraísos fiscales".

Por su parte Eduardo Gutiérrez, de la formación de Pablo Iglesias, también ha mostrado su oposición frontal a nuevos recortes para cumplir con el objetivo del déficit: "estamos radicalmente en contra". Asimismo, en su intervención ha recordado una de las frases de la la plataforma con la que se ha mostrado totalmente identificado: "Ofrecer rebajas de impuestos es ofrecer rebajas de derechos". Entre las medidas, Gutiérrez pone el ejemplo de las ciudades que se han declarado libres de impuestos, donde "los ayuntamientos penalizan el acceso a un contrato público a toda aquella compañía con actividades en paraísos fiscales, un medida de justicia social y que pone presión sobre las empresas". Ya sobre el sistema recaudatorio, el representante de Podemos ha querido marcar distancias con el socialista, asegurando que desde su formación "somos optimistas respecto a lo que se puede recaudar".

SOMOS sindicalistas eldiario | imagen Mónica Cruz

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es