03 junio 2016

Me han echado: ¿De cuanto paro dispongo?

Me han despedido y ahora, ¿cuánto paro me corresponde?
Pese al contento del Gobierno porque la cifra de parados en España ha bajado de los 4 millones, cada día hay personas que pierden su puesto de trabajo y pasan a estar en paro. Cuándo ocurre esto la primera pregunta que se suelen plantear es cuánto voy a cobrar de paro.



La cuantía de la prestación contributiva por desempleo depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador. Pero además existen unos topes mínimos y máximos que se calculan en función de un índice anual y de la jornada laboral que tuvo el trabajador. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en su web una aplicación que te ayudará a calcular qué prestación por desempleo te corresponde. En este cálculo intervienen varios factores: el primero es si has trabajado más o menos de un año. 

He trabajado menos de un año 

Si has trabajado menos de un año puedes acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración está en función del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. 

¿Cuánto tiempo tengo que haber trabajado? 
Para recibir este subsidio deberás haber cotizado en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva. 

¿Cuánto cobraré? 
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 426 euros en 2016. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato. 

¿Durante cuánto tiempo cobraré?
La duración está en función del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. En el supuesto de que tengas responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 21 meses si has cotizado seis o más meses. Si has cotizado tres, cuatro o cinco meses, la duración será de tres, cuatro o cinco meses, respectivamente. Si no tienes responsabilidades familiares, podrás cobrar seis meses si has cotizado seis o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. 

¿Puedo cobrar si tengo otras rentas? 
Para cobrar este subsidio debes carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

He trabajado más de un año 

Si se ha trabajado más de 12 meses, existe la posibilidad de solicitar una prestación por desempleo. 

¿Cuánto cobraré? 
La cuantía de la prestación por desempleo, la base reguladora, depende de las bases de cotización del trabajador durante los últimos seis meses (180 días) trabajados. Consultando las nóminas se pueden ver cuales son esas bases. Con ellas se hace una media de los últimos 6 meses y se saca la base de cotización media, que se llama 'base reguladora' de la prestación. Los primeros 180 días de prestación se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del día 181, se cobra el 50% de la base reguladora. Al importe bruto de tu prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones: la cotización a la Seguridad Social (el 4,7 % de la base reguladora) y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda. 

No tengo hijos a mi cargo 
En este caso la cuantía mínima de la prestación es de 497,01 euros y la máxima es de 1.087,20 euros. 

Tengo hijos a mi cargo 
Si tienes hijos la cuantía mínima es de 664,75 euros. La máxima depende del número de hijos. Con un hijo, la cifra es de 1.242,52 euros. Con dos o más hijos, la cifra es de 1.397,84. Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos que convivan contigo y no tengan rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional. 

¿Durante cuánto tiempo cobraré? 
La duración se calcula en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior. La duración máxima es de 720 días. En caso de haber trabajado a tiempo parcial cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. La fecha de inicio de la prestación será la del día siguiente a aquella en la que se produzca la situación legal de desempleo, siempre y cuando la solicitud se haya presentado dentro de plazo. El pago de la prestación se realizará mediante transferencia bancaria por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. 

¿Puedo cobrar si tengo otras rentas? 
Si mientras estás cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender tu prestación o compatibilizarla, en su caso.

SOMOS sindicalistas 20minutos | Korry Benneth