27 julio 2016

Consulta pública sobre los planes de pensiones de la CE

La CE lanza una consulta pública sobre los planes de pensiones
La Comisión Europea (CE) ha lanzado este miércoles una consulta pública sobre los planes de pensiones para evaluar posibles acciones comunitarias destinadas a "apoyar" a los ciudadanos en "la amplia elección" de este ahorro, en un contexto de envejecimiento de la población.


 "Los cambios en la demografía europea suponen que la proporción de empleados que apoyen a los jubilados se va a reducir a la mitad de aquí a 2060", subrayó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

En este sentido, los sistemas de planes de pensiones personales "se enfrentan al doble reto de seguir siendo sostenibles a nivel financiero y de proporcionar una renta adecuada a los pensionistas", añadió. 

"La consulta permitirá a la Comisión evaluar lo que puede hacerse al nivel de la UE para proporcionar (a los ciudadanos) una elección más amplia de planes de pensiones personales", explicó. 

Esta consulta pública, en la que cualquier ciudadano europeo puede participar hasta el 31 de octubre, recabará información sobre las experiencias en el uso de planes de pensiones o el interés de la población en estas herramientas de ahorro para su jubilación. 

El Ejecutivo comunitario ha añadido que la inversión en las pensiones es una de las prioridades de la UE, puesto que ofrecen "el potencial de inyectar más ahorro en los mercados de valores y canalizan financiación adicional para inversiones productivas".

El caso español

España es uno de los países más afectados por el proceso de envejecimiento de la población y el crecimiento del número de perceptores de algún tipo de pensión o ayuda.

De hecho, el peso económico del sistema español de pensiones continúa aumentando y el Ministerio de Empleo ha explicado recientemente que el gasto mensual en prestaciones contributivas –las que se financian con cargo a las cotizaciones de trabajadores y empresarios– alcanzó los 8.514 millones de euros a finales de junio.

La cifra no solo supone un 3,09% más que el mismo mes del año anterior, sino que marca un nuevo récord histórico justo cuando más cuestionada está la viabilidad del modelo actual.

En este sentido, en lo que va de mes, el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy ha tenido que recurrir en dos ocasiones al Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones. A primeros de mes lo hizo para poder abonar la extra de los pensionistas, por lo que sacó 8.700 millones. Hace unos días cogió 1.000 millones más para cumplir con Hacienda y liquidar el IRPF.

A día de hoy, la hucha tiene 24.207 millones de euros para hacer frente a los imprevistos del sistema, frente a los más de 66.000 millones disponibles cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en 2011.

SOMOS sindicalistas 20minutos | Imagen Agencias