08 julio 2016

El 70% de estudiantes de turismo no trabajaran en su sector

El 70% de los jóvenes que estudian turismo acaban trabajando en otros sectores
El 70% de los jóvenes que estudian turismo e la actualidad acaban trabajando en otros sectores. El dato lo ha dado esta semana en Málaga el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. En su opinión, esa cifra supone "una desgracia y una inversión perdida".



Las razones de este desinterés son dos, según el primer responsable de la OMT: que en el turismo "se trabajan muchas horas, y éstas hay que pagarlas", y la temporalidad, que hay que "atajar" ya que "hay otros países que operan durante 14 meses al año, no 12". Rifai considera que ”el turismo puede y debería crear mejores empleos". 

De hecho, bajo su criterio, uno de los retos principales del turismo es mejorar la calidad del empleo, ya que, de otro modo, el sector supone una inversión perdida de trabajo. Para ello, hay que "atacar la raíz del problema", que es la temporalidad, de manera que los trabajadores del sector puedan dedicarse a éste "no sólo cinco o seis meses al año". "No hay razón para que tengamos una temporada baja", afirma Rifai. 

El secretario general de la OMT asegura que el turismo es "uno de los sectores económicos más importantes o el más importante", que ya "es una forma de vida" y que "debería ser un Derecho Humano". Según sus datos, ”este año ha supuesto el 10% del PIB mundial" y que "el 7% del comercio internacional total viene del sector". 

"Nunca habían viajado tanto los ciudadanos de todo el mundo a pesar de los obstáculos y las barreras, y ya prácticamente no existe un lugar que no se visite hoy día", sentencia. En su opinión, el turismo es "una industria que se merece un reconocimiento" y que "nos ha ayudado a navegar en estos retos económicos" que ha traído la crisis.

SOMOS sindicalistas 20minutos |