El verano traerá contratos con salarios bajos y de temporada

La gran distribución contrata a casi 17.000 personas para la campaña de verano
La campaña de rebajas de verano generará un total de 134.000 empleos, un 3% más que en el mismo periodo de 2015, según el informe de Adecco publicado esta semana. Destacan el área de atención al cliente y fuerza de ventas, seguida de los sectores vinculados al gran consumo. Parte va a corresponder a la gran distribución. Gigantes de la distribución como Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés refuerzan su plantilla en verano con un total de 16.900 nuevas incorporaciones.

Se trata de atender la mayor afluencia por el periodo de rebajas y la llegada de millones de turistas. Carrefour reforzará su plantilla con la incorporación de 6.000 personas para las puntas de trabajo que se producen en el periodo veraniego. El 90% de ellos se integrarán en las plantillas de los hipermercados, mientras que el resto lo hará en supermercados y otras filiales de la compañía como agencias de viajes, gasolineras o servicios financieros. Los nuevos colaboradores se incorporarán a los sectores directamente relacionados con la atención al cliente, y su perfil mayoritario es el de estudiantes y jóvenes que buscan su primer empleo. La compañía también contratará a 300 universitarios este año para que desarrollen su carrera como mandos intermedios, gerentes o directores.

Por su parte, El Corte Inglés incorporará el 1 de julio a 5.900 personas a su plantilla para hacer frente a la gran oferta durante las rebajas de verano, según informó en un comunicado. En concreto, busca incorporar perfiles profesionales dedicados a la venta y la atención al cliente en las áreas de moda, complementos, electrónica, juguetería, ocio, deportes y alimentación.

La cadena de distribución Mercadona ha empleado a 5.000 nuevos trabajadores para el periodo comprendido entre junio y septiembre, 1.000 más que el año anterior, debido a las buenas expectativas de crecimiento de la industria turística y el incremento de actividad y consumo que tiene lugar durante estos meses.

Sector logístico: un tercio del nuevo empleo

El sector de la logística genera uno de cada tres empleos nuevos relacionados con la campaña de verano, según la organización empresarial UNO. Entre los meses de junio y septiembre de este año podrían llegar a firmarse hasta 170.000 nuevos contratos vinculados al sector. UNO calcula que el 33% de los empleados temporales que sean contratados por el sector en este periodo terminará siendo contratado de forma estable. También se ha constatado un aumento de las exigencias formativas a los candidatos por parte de las empresas del sector. El 75% de las nuevas contrataciones requiere formación superior.

Según los últimos datos oficiales, el número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector se sitúa en 623.656 personas en mayo, un 0,83% más que el mes anterior y un 3,17% más respecto al mismo mes de 2015.

SOMOS sindicalistas 20minutos | Imagen Ulrich Dregler