19 julio 2016

Jefes que son líderes y no avasallan a sus subordinados

Conseguir resultados a través de las personas
Cuando dirigimos un proyecto o un equipo, tenemos que ser conscientes de que los resultados no llegan sólos, tú tan sólo eres una parte más. Conseguir resultados a través de las personas es la clave de las empresas que mejor funcionan, líderes que pierden el protagonismo y que hacen protagonistas a otros…



Teniendo en cuenta la forma de dirigir podemos decir que existen estilos de gestión más orientados a personas y otros más orientados a resultados.

Dentro de los estilos de dirección orientados a personas estarían el liderazgo afiliativo y el liderazgo democrático.

Entre los estilos orientados a resultados destacan el liderazgo autoritario y el timonel (como su propio nombre indica, el que lleva el timón).

Y quizás en otra dimensión estarían los estilos orientados al futuro, a los cambios de rumbo y al desarrollo de personas: Aquí estaríamos hablando del Lider-Coach y el Líderazgo Visionario. Como puedes adivinar son dos estilos que no se ven muy a menudo.

Cuando uno dirige un equipo ha de ser muy consciente de quién tiene el protagonismo, y por lo tanto quién hará posible los resultados. Si uno acepta que los resultados los hacen posibles los demás, entonces estará dando un paso muy importante dentro del liderazgo, reconocer que son las personas de tu equipo las que lo hacen posible.

Como se puede observar es un acto de humildad, que no incluye al líder ni a su ego.

El lider más efectivo es aquel que ha conseguido domar a su ego. A partir de ahí es cuando se hace posible conseguir resultados a través de las personas.

Lo mejor que puede hacer un líder es saber crear un equipo, desarrollarlo y potenciarlo para que el líder no haga falta. De esto hablé más a fondo en este artículo. Creo que el objetivo del líder tendría que ser hacerse prescindible, no hacer falta.

“El director de una orquesta no hace ningún sonido. Su papel consiste en hacer que otras personas se sientan poderosas”. Diría Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston.

Me gustaría hacerte algunas preguntas:

¿Qué tipo de líder necesitas ser para tu equipo?

Si le preguntáramos a las personas de tu equipo cómo se sienten cuando están contigo

¿qué nos dirían? ¿Eres muy orientado a personas o a resultados? ¿Qué tendrías que desarrollar para ser tu mejor versión en el liderazgo?.

Que tengas un gran día.

SOMOS sindicalistas SigloXXI (César Piqueras) | Imagen Gerd Altmann