La seguridad social reduce su superávit un 20,2%

La seguridad social reduce su superávit
Las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 2.185,05 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo de 2015, cuando alcanzó los 2.738,08 millones.

Según comunicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este martes, el saldo positivo de 2.185,05 millones de euros equivale a un 0,19% del PIB y resulta de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 62.361,94 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 60.176,89 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,5% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,5% restante a las mutuas colaboradoras. Mientras, de las obligaciones reconocidas, el 93,61% correspondieron a las entidades gestoras y el 6,39% a las mutuas.

Entre los ingresos de la Seguridad Social, los correspondientes a las cotizaciones sociales aumentaron en 2,63 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 51.298,54 millones. Este avance se debió al aumento de la cotización de ocupados (3,41%) frente a un descenso de la cotización de desempleados (7,84%).

En este sentido, la Seguridad Social prevé ingresar en el presente ejercicio hasta 117.242,58 millones y actualmente los ingresos por cotizaciones representan el 43,75% de lo previsto para el año.

Por su parte, las transferencias comunes también crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, un 0,92%, mientras que los ingresos patrimoniales cayeron un 27,07%.

Entre los gastos, las prestaciones a familias e instituciones representaron un 93,91% del total.

En concreto, las prestaciones por incapacidad laboral registraron un aumento del 14,02% respecto al primer semestre de 2015 y las pensiones contributivas ascendieron un 3,35%. En cambio, las pensiones y prestaciones no contributivas representaron menos gasto al descender un 0,82%.

SOMOS sindicalistas SigloXXI | Imagen Maps