12 agosto 2016

Cómo preparar un test de empleo, prepárate antes

Mejorando en tu empresa: cómo preparar un test de empleo
El 61% de los trabajadores españoles espera obtener un ascenso en su actual puesto de trabajo, según el análisis elaborado por Randstad. Siempre esperamos que el buen trabajo y la implicación con la empresa se vean recompensadas. Para ese ascenso, las empresas llevan a cabo procesos de selección con los que se intenta afinar lo máximo posible para encontrar al candidato ideal para el puesto. Con estos test los entrevistadores intentan buscar destrezas para contratar a los mejores, según sus criterios.


 Existe una gran variedad de pruebas que tienen como objetivo recabar información de distintos aspectos de la persona y relacionarlas con el trabajo. Para cada selección hay una un test que indaga en los elementos que resulten revelantes para la función que se va a cumplir. Según la empresa señala Monster los tests pueden ser hasta seis distintos:
  • Test proyectivos. En base a estímulos poco estructurados como láminas con personas en situaciones, colores y formas, o lápiz y papel para dibujar, el entrevistado pone en juego su personalidad. No tiene un fin clínico o terapéutico, sino que se intentan apreciar aspectos de la personalidad que se ponen en juego en el desempeño laboral. 
  • Test de inteligencia. Apuntan a medir coeficiente intelectual IQ Test, fundamentalmente se utilizan para cargos en los cuales un nivel de inteligencia superior es requerido. No es el caso de la mayoría de los trabajos. 
  • Test de aptitudes. Intentan medir habilidades concretas, consideradas críticas para el desempeño del cargo, como pueden ser capacidad de concentración, nivel de efectividad, capacidad para atender más de una variable a la vez en la realización de una tarea, rapidez, formas de resolver problemas, etc. 
  • Test técnicos. Son muy habituales para trabajos que implican un oficio. Proporcionan al equipo que realiza la selección un parámetro objetivo, primero, para saber si el candidato posee los conocimientos mínimos necesarios para desempeñar la función técnica; segundo, para contrastarlo con los resultados de los demás candidatos. 
  • Test de capacidades comerciales. Es una especie de test de personalidad, pero dirigidos a indagar las habilidades del entrevistado en una actividad de venta o comercial. Suelen ser cuestionarios. 
  • Test de conocimiento. Se crearon para analizar conocimientos concretos, evaluar el grado de las nociones y habilidades con las que se ha formado una persona, así como también lo que ha aprendido fruto su experiencia laboral, personal y/o profesional. 
A los entrevistadores les gusta también un test que les permite encontrar el verdadero Yo y que se llama prueba psicométricas. Como cuenta Monster, en el proceso de contratación hay que tener en cuenta el CV, las diversas pruebas y la entrevista de trabajo. Los test forman parte de este proceso pero para conseguir un trabajo hay que superar las tres partes

SOMOS sindicalistas 20minutos | Imagen Lynn Greyling