Nuevo caso de violencia de género en la ciudad de Zaragoza

Alarma, desconcierto y conmoción con el tiroteo en el barrio Universidad
Desde SOMOS sindicalistas expresamos nuestra total repulsa ante el nuevo caso de violencia de género protagonizado por un hombre en la mañana de hoy Viernes. Al parecer habría intentado asesinar a su pareja de la que estaba separado desde hace un mes. Una vez más queremos recordar el teléfono específico ante el maltrato de género: TELÉFONO 016

Los hechos, que han ocurrido sobre las 11.00 horas, han causado una gran conmoción en el barrio Universidad. La Policía Local y Policía Nacional recibieron numerosas llamadas avisando de un tiroteo en la zona. En los primeros momentos ha reinado la confusión. En el lugar de los hechos se encontraba un hombre ensangrentado, tendido en el suelo con un disparo en la cabeza, un arma y un vehículo de alta gama, un Range Rover Sport.
Los primeros testimonios vecinales hablaban de un tiroteo en el centro comercial, de un intercambio de disparos con una mujer que, posteriormente, habría salido huyendo de la entrada de un garaje a gran velocidad en un vehículo Mercedes-Benz color negro. Posteriormente, la Policía ha informado de que se trataba de un caso de violencia machista.

El hombre estaba en el interior de su vehículo esperando a que saliese su exmujer -llevaban separados un mes- cuando ha intentado bloquear la salida del coche del garaje, que conducía la hija mayor de edad, que ambos tienen en común, y en el que la madre iba de copiloto.

Al parecer, y a falta de que avance la investigación policial, el hombre habría disparado solo contra su ex, que ha resultado herida grave. No obstante, su vida no corre peligro y va a ser intervenida quirúrgicamente.

Madre e hija han huido del agresor a gran velocidad en el citado Mercedes-Benz, en dirección al cercano Hospital Clínico. Tras los hechos, una mujer que iba a entrar al centro comercial, ha indicado a los medios de comunicación que ha escuchado un disparo y ha visto como un hombre se disparaba en la cabeza con su arma, cayendo al suelo. Una bala le ha atravesado el cráneo y ha acabado impactando en el cristal de una terraza de un piso próximo.

En la avenida hay varias cafeterías y restaurantes. Unas ciudadanas que estaban tomando un refresco en una terraza muy próxima a la escena de los hechos, han escuchado entre cuatro y cinco disparos. Tras ellos, se ha hecho el silencio en la zona, solo roto, apenas pasados un minutos, por las sirenas de las patrullas policiales que han acudido con máxima celeridad hasta la zona.

El hombre ha sido trasladado, al igual que su exmujer, al Hospital Clínico, en estado "muy grave", según han precisado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón.

Mientras, la policía científica ha estado trabajando cerca de una hora, recogiendo pruebas y analizando las trayectorias de los disparos. El hombre ha intentado suicidarse tras disparar contra su expareja.

Las numerosas personas que se han congregado en torno al lugar donde se han producido los hechos han expresado su "más profundo rechazo, malestar e incomprensión" ante un nuevo caso de violencia machista. La Policía no tiene constancia de la existencia de denuncias entre la pareja ni de órdenes de alejamiento.
El Ayuntamiento de Zaragoza condena el intento de asesinato

El Gobierno de Zaragoza expresa su más absoluta repulsa ante la agresión machista cometida esta mañana en el distrito de Universidad. El Consistorio permanece a la espera de que se conozcan datos sobre el estado de salud de la víctima y de que se esclarezca la investigación de la Policía Nacional al respecto.

La vicealcaldesa Luisa Broto, como máxima representante del Ayuntamiento, ha expresado todo el apoyo y solidaridad con la víctima de la agresión y su familia, lamentando "este nuevo atentado contra la vida y libertad de una mujer". Broto ha insistido en "la necesidad de situar la lucha contra la violencia machista como prioridad máxima en el debate público, porque cada agresión es un recordatorio de que convivimos en nuestra sociedad con una amenaza latente y cotidiana que alcanza su máxima expresión con ataques como el de esta mañana". "Una situación que hay que atajar y revertir ya", ha añadido.

Por su parte, Arantza Gracia ha recordado que cada asesinato es una señal de que todavía vivimos en una sociedad desigual y machista "donde todavía hay hombres que creen que las mujeres son de su propiedad".

La edila de Igualdad, Educación e Inclusión ha condenado cada asesinato machista, que según ha manifestado, "son una señal de que desgraciadamente queda un largo camino para revertir la desigualdad entre géneros". La concejala ha recordado que "es necesario que la sociedad se implique en acabar con el machismo, creencias y privilegios que sustentan y posibilitan que se produzcan los asesinatos". "La sociedad y también los hombres tienen que ser conscientes de que las mujeres no somos objetos de su propiedad", ha alertado la concejala.

"Desde el Ayuntamiento nuestro compromiso es claro: vamos a seguir trabajando para revertir la situación de desigualdad, eliminar la violencia machista y poner los medios a nuestro alcance para poder construir entre todas las personas una sociedad igualitaria", ha indicado Gracia.
Ayuntamiento Zaragoza

SOMOS sindicalistas 20minutos | Imagen Laila Juliana