Pago único de la prestación por desempleo para ser autónomo: cómo funciona en 2017

Si nos vamos al paro, en el mejor de los casos comenzamos a cobrar la prestación mensualmente. Pero podemos hacer otra cosa con ese dinero. Los desempleados que decidan hacerse autónomos e iniciar una actividad laboral o crear una sociedad pueden solicitar el pago único del paro, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Además, existen diferentes modalidades para la capitalización del paro dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar. Como explican desde El Club del Emprendimiento, las condiciones a cumplir para poder solicitar el pago único del paro son:
  • Estar percibiendo una prestación contributiva por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.
  • Tener pendientes, al menos, tres meses de prestación.
  • No haber percibido el pago único en los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud.
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación contributiva en los 24 meses anteriores.
  • Que la actividad profesional que se vaya a desarrollar sea como trabajador autónomo, como socio de una sociedad mercantil ya constituida o de nueva creación o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se conceda la prestación y siempre con fecha posterior a la solicitud.
Quienes se vayan a constituir como trabajadores autónomos pueden obtener en un pago único la cantidad que justifiquen como inversión necesaria para iniciar la actividad o financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. En el caso de querer montar una sociedad el pago único también puede destinarse a cubrir el capital social que se vaya a aportar a la empresa, los gastos de constitución, el pago de impuestos y la puesta en marcha de la sociedad.

Para poder capitalizar el paro como trabajador autónomo socio de una entidad mercantil la sociedad debe ser de nueva creación o haberse constituido en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. El solicitante, además, debe tener el control efectivo de la sociedad, ejercer en ella una actividad profesional y no haber mantenido previamente vínculo laboral alguno con dicha sociedad.

La solicitud del pago único puede realizarse a través de la página del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo, siempre que se tengan, al menos, tres meses pendientes de cobro de la prestación por desempleo.

SOMOS SINDICALISTAS | Fuente: 20minutos