Los trabajadores han perdido poder adquisitivo en 15 de las comunidades desde 2011

El salario medio en España es de 1.636 euros mensuales, lo que supone un 0,2% menos que hace un año. De hecho, el poder adquisitivo de los sueldos ha caído un 2,4% en cinco años. Desde 2011 los trabajadores han perdido poder adquisitivo en 15 de las 17 comunidades autónomas.

Así se desprende del V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por la empresa de recursos humanos y los investigadores de Barceló y Asociados. Si se descuenta la inflación a la evolución de la remuneración media, Cantabria y Madrid son las únicas comunidades donde un asalariado ha ganado poder adquisitivo. En la primera, ha crecido un 2,5% y un 0,6% en la segunda. En el resto de regiones españolas los trabajadores han perdido “dinero”.

En el caso de Murcia y Asturias el descenso no alcanza el 1%, aunque en Canarias y Castilla-La Mancha la pérdida de capacidad de compra ronda el 1,5% y en Comunidad Valenciana asciende al 2,3%. Por debajo de la media también están Galicia, Aragón, Navarra y País Vasco, aunque la pérdida en su caso no alcanza el 3%.

Lo peor está en Andalucía, La Rioja y Baleares, donde la capacidad de compra ha bajado más de un 4% en cinco años. Y especialmente en Castilla y León, Cataluña y Extremadura, donde el poder adquisitivo de los trabajadores se ha desplomado más de un 5% en los últimos cinco años.

Vascos y madrileños, los que más ganan

Sólo cuatro regiones muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales), como son País Vasco (1.941 euros al mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como sucede desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente, por lo que se registra una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña.

De hecho, los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas, además de Extremadura, como son Castilla-La Mancha y Andalucía (1.475 euros al mes, Murcia (1.469 euros), Castilla y León (1.467 euros), Galicia (1.447 euros) y Canarias (1.402 euros).

Si se comparan los salarios de 2016 con los de 2011 se constata que ahora siete autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes diez sufren un descenso. Los avances más significativos corresponden a la Comunidad de Madrid (+3,4%) y Cantabria (+5,9%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en las regiones de Extremadura (-3,9%) y Castilla y León (-2,5%).

SOMOS SINDICALISTAS | Fuente: 20minutos