BQ: Obligados a convocar concentración para informar a los trabajadores






En el día de ayer celebramos una concentración en la vía pública, a las puertas de la empresa BQ, para informar a las trabajadoras y trabajadores de la delicada situación actual en cuanto al empleo en la compañía y las consecuencias del acuerdo alcanzado ante el Instituto Laboral entre la mayoría de los miembros de 3 secciones sindicales, un miembro independiente y la empresa; acuerdo que fue sometido a votación de la plantilla el pasado 12 de mayo y que suponía la desconvocatoria de la manifestación prevista para el día 16 de mayo.

Concentración la de ayer, convocada por la sección de SOMOS Sindicalistas, tras ignorar la empresa la petición de un local en la propia empresa para celebrar una asamblea donde poder informar a las trabajadoras y trabajadores. La empresa nos tiene bloqueados, no nos quiere facilitar una cuenta de correo corporativo para comunicarnos con la plantilla, no quiere que celebremos asambleas para preservar la "paz social", lo que nos pone en la necesidad de convocar concentraciones para ejercer nuestros derechos sindicales y poder establecer contacto con la plantilla.

A pesar de las altas temperaturas que tuvimos que soportar (en torno a los 35 grados), sin refugio de sombra posible, trabajadores de BQ y compañeros de otras empresas y colectivos en lucha, tuvimos un espacio de comunicación y debate donde analizamos la situación de deriva de la compañía en cuanto a destrucción de empleo, externalización de servicios, externalización de la actividad productiva, abusos empresariales contra la libertad sindical, pérdida de derechos laborales ...



También pudimos analizar las consecuencias negativas que en nuestra opinión conlleva el acuerdo que nosotros como sección sindical no refrendamos, puesto que pensamos no sólo no beneficia a la plantilla ni soluciona los verdaderos problemas de destrucción de empleo, inseguridad laboral, abusos empresariales y externalizaciones, sino que creemos limita aún más los derechos de los trabajadores al dar vía libre a la empresa a que siga derivando trabajo hacia otras empresas; es decir, da vía libre a seguir despidiendo y genera pérdida de derechos económicos, pues supone de facto renunciar a la retroactividad acumulada tras la demanda interpuesta por aplicación incorrecta de encuadre de la norma convencional (convenio colectivo). No obstante, estaremos al tanto y aportaremos las propuestas que creamos beneficiosas para los trabajadores, en lo relativo a todo el proceso que supone el cambio de convenio colectivo.

Acuerdo que deriva de una asamblea donde la plantilla refrendó mayoritariamente con su voto afirmativo su aceptación. Asamblea con muchos indicios de haber sido viciada, con supuestos defectos en cuanto al tiempo, forma y contenido, tanto de la misma como de la propia convocatoria de asamblea.

Seguiremos informando a pesar de los obstáculos que nos pone la empresa. Seguiremos luchando por mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de BQ. Nos alegramos de los buenos resultados de la empresa en ventas, pero queremos que no sólo sea la empresa la que sume, sino también que los trabajadores sumen tanto en condiciones económicas como en derechos laborales.

La lucha es el único camino ...

#BqEnLucha

Sección Sindical SOMOS Sindicalistas en Luarna Ediciones (BQ)

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es