Los datos de pobreza que omite Mariano Rajoy en su discurso

Hoy hay más población en riesgo de pobreza que cuando Rajoy llegó al poder EFE

España sigue siendo el segundo país de Europa con más paro y el grueso de la contratación que se hace es temporal
Los datos de pobreza y desigualdad muestran que hoy hay más población en riesgo de exclusión social que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido de la mejora de los datos de empleo y desigualdad durante el debate de la moción de censura en el Congreso. Pero no es oro todo lo que reluce, aquí algunas cifras:
- Paro. Rajoy ha mencionado la reducción del paro "al ritmo más elevado" de los últimos 18 años. Efectivamente, el paro se ha reducido en los últimos años: ahora hay 4.255.000 millones de personas en desempleo, dos millones menos desde que a comienzos de 2013 se disparara hasta casi 6.300.000 personas. Si nos comparamos con Europa, la foto cambia: España sigue siendo el segundo país de Europa con más paro, solo por detrás de Grecia. De las diez regiones de Europa con más paro, cinco están en España: Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura, y Andalucía.
El paro juvenil también ha estado presente en el discurso de Rajoy, que ha señalado que hoy hay 400.000 jóvenes en desempleo menos, aunque no ha especificado desde cuándo. Si se compara con el primer trimestre de 2013, la reducción coincide con lo dicho por Rajoy. No obstante, en este tiempo también se ha reducido la población activa joven: hoy hay 160.000 jóvenes activos menos que en el segundo trimestre de 2013 y que han abandonado la búsqueda de empleo, bien porque han vuelto a los estudios o por que han emigrado, por ejemplo.
En cualquier caso, la cifra de paro juvenil que arroja hoy la EPA –591.800 jóvenes menores de 25 años en paro– sigue estando por encima que la que existía a mitad de 2008, cuando estalló la crisis, cuando era de 572.200 personas.
- Empleo. Desde 2014 la economía crea medio millón de puestos de trabajo al año, ha dicho el presidente del Gobierno. Lo que Mariano Rajoy no ha incluido en su intervención es el tipo de empleos que se crean. En términos interanuales, el número de contratos que se hacen crece y también lo hacen los contratos indefinidos.
Los datos ofrecidos mes a mes muestran, sin embargo, que el grueso de los contratos que se registran en España son temporales. En mayo, por ejemplo, los indefinidos representaron el 8,2% de todos los nuevos contratos. Además, casi la mitad de ellos eran a tiempo parcial. De hecho, Eurostat muestra que España es uno de los países de Europa con más empleo a tiempo parcial involuntario: prácticamente el 60% de personas que tienen este tipo de puesto de trabajo quieren uno a tiempo completo.
-Pobreza. Mariano Rajoy ha asegurado que los indicadores de pobreza y desigualdad han mejorado. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha escogido unos datos y obviado otros. Sí, 2015 fue el primer año en el que aumentaron los ingresos de los hogares desde que estalló la crisis: en unos 630 euros. Siguen estando por debajo de cuando Rajoy llegó al poder: entonces eran de 27.747 euros anuales.
Los otros dos indicadores mencionados por el presidente (la llamada tasa Arope, que mide la pobreza con tres indicadores, y la tasa de carencia material severa, uno de los componentes del Arope) han mejorado en los dos últimos años, pero también siguen en peores o iguales condiciones que en 2011. La tasa Arope es ahora del 27,9% frente al 27,2% de 2011. El indicador de carencia material severa es del 5,8%, la misma cifra que en 2011. Conclusión: hoy hay más población en riesgo de exclusión de pobreza que cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones en 2011.

SOMOS SINDICALISTAS | Fuente: eldiario | Autor: Ana Requena Aguilar