La huelga continuará en El Prat tras el rechazo de los trabajadores a la última oferta salarial

Trabajadores de Eulen llegando a la asamblea en El Prat de Llobregat EFE

Sin acuerdo. La asamblea de los trabajadores de seguridad del aeropuerto del Prat, de la empresa Eulen, han rechazado este jueves la última propuesta de la empresa, que contemplaba un aumento de 200 euros en 12 pagas. Con esta decisión, la huelga continúa, y con ella los paros que los trabajadores tenían programados para este viernes. De las 176 personas que han votado, 174 lo han hecho por opciones que suponían seguir negociando, mientras solo dos han aceptado las condiciones ofrecidas.
La votación se ha producido entre cuatro propuestas. La primera era el preacuerdo alcanzado mediante la mediación de la Generalitat, que garantizaba un aumento de 200 euros en 12 pagas para los sueldos más bajos, e igualar el resto. También se ha llevado a la asamblea la demanda inicial del Comité, de 350 euros al mes en 15 pagas. Junto a estas dos, se han introducido dos opciones intermedias: una de 200 euros en 15 pagas y otra de 250 euros, también en 15 pagas, que han resultado las favoritas por aplastante mayoría.
La asamblea ha comenzado este jueves a las 11 de la mañana y se ha alargado cerca de 8 horas, durante las cuales el equipo negociador ha presentado la última oferta de la empresa y las diferentes opciones sobre la mesa. Los trabajadores también han hecho uso del turno de palabra. Pese a que en un principio la asistencia ha sido de poco más de 30 trabajadores, a lo largo del día se han ido sumando más, hasta llegar a los 176 votos emitidos, que correspondería con una participación en torno al 50% de la plantilla.
Las condiciones laborales y organizativas han sido desde el primer momento la parte en la que trabajadores y empresa han podido acercar posturas más fácilmente. El escollo ha sido, en cambio, la propuesta salarial. Al inicio de las conversaciones la empresa no aceptaba ninguna modificación, pero fue aflojando su postura hasta llega a la oferta de 55 euros de aumento.
En esa cifra se mantuvo inamovible dos jornadas, hasta el pasado martes, cuando la Generalitat lanzo una propuesta de mediación que recogía un aumento de 200 euros en 12 pagas anuales, cuando los trabajadores de Eulen cobran en 15 pagas. La empresa se adhirió a la propuesta, intentando matizar algunos puntos, y Aena se avino a garantizar que, de salir adelante el acuerdo, mantendría las condiciones para futuras licitaciones.
Sin embargo, el Comité calificó de "insuficiente" el aumento de 200 euros. Entre sus argumentos está el hecho de que la bajada que han sufrido los trabajadores con más antigüedad desde la subrogación de Prosegur a Eulen es mayor a los 200 euros que, en cualquier caso, solo cobrarían completos los trabajadores de menor antigüedad, que ahora tienen un sueldo básico poco superior a los 900 euros. Con todo, el Comité decidió someter la propuesta a la asamblea.
Tras el rechazo de la plantilla, lo único que ahora podría salvar al Prat de volver a vivir este viernes una nueva jornada de largas colas ante los arcos de seguridad es que Eulen acepte las condiciones surgidas de la asamblea. De lo contrario, la huelga podría extenderse más allá del puente de agosto, una situación temida tanto por Eulen como por Aena.

SOMOS SINDICALISTAS | Fuente: eldiario | Autor: Arturo Puente