22 agosto 2017

SOMOS Sindicalistas: Comunicado en apoyo a las Kellys y sus reivindicaciones



COMUNICADO EN APOYO A LAS KELLYS Y SUS REIVINDICACIONES

Las Empresas multiservicios no existen, existe la violencia patronal a través de las ETTs.
Desde SOMOS SINDICALISTAS consideramos primordial defender los derechos individuales y colectivos de TODAS las trabajadoras del sector de hostelería.
Las Reformas laborales de PSOE y PP han facilitado las prácticas de violencia patronal que suponen las ETTs (para otros llamadas empresas multiservicios) relegando el papel de la Negociación Colectiva a la mínima expresión. Ya sabemos todas, divide y vencerás.
Ante esta espiral de precarización e indecencia, normalizada y "legalizada", el papel de los Sindicatos (y su OBLIGACIÓN, habida cuenta del mandato constitucional que supone convertirse en Asociación de Utilidad Pública) ha de ser el de no ceder ni medio centímetro de terreno en el ámbito colectivo negocial. Y eso implica defender los derechos de TODAS las trabajadoras, y no sólo de aquellas que aportan delegados. Puesto que, no todas las trabajadoras del sector pueden concurrir a las elecciones sindicales en sus centros de trabajo.
Los Sindicatos tenemos la obligación de defender los derechos de TODAS no sólo de aquellas que van en una lista electoral.
El vergonzante preacuerdo que UGT y CCOO prevén firmar el 6 de septiembre se allana a los principios de las Reformas Laborales. No sólo admitiendo los planteamientos neoliberales que nos despojan de derechos, sino además intentando vender que este salvajismo patronal, es positivo para las trabajadoras. No se deben vender victorias que no existen.
Un salario más alto es un derecho indiscutible para todas aquellas trabajadoras que cobran 2€/habitación. Para las que se ven obligadas a una sobrecarga de trabajo insostenible y con graves consecuencias para la salud, sólo para obtener unos ingresos mínimos. Que las trabajadoras en CESIÓN ILEGAL han de percibir el mismo salario que las trabajadoras directamente contratadas, es evidente.
Pero para conseguir dicha dignidad económica no se puede disfrazar de 'externalización' una ilegalidad manifiesta como es la cesión ilegal. No podéis renunciar 'en su nombre' a los derechos que ellas reclaman.
El Convenio Sectorial es una herramienta para combatir la precariedad, no para legalizarla.
El trabajo de todos los Sindicatos es el de presionar para que sea aprobada en el Parlamento la Ley Kellys, no abstraerse de sus reivindicaciones adoptando actitudes paternalistas. Ellas han presentado una propuesta de Ley, ellas saben qué quieren y qué es necesario regular en el sector. Dejemos de tutelarlas en su perjuicio.
Desde SOMOS SINDICALISTAS decimos NO a la firma de ese preacuerdo entre UGT, CCOO y la Patronal. NO a la precarización, NO a la violencia patronal.

PORTAVOCÍA ESTATAL SOMOS SINDICALISTAS