Limpieza Viaria Madrid: Todo vale para ganar las elecciones. Connivencia en supuesta ilegalidad entre UGT y empresa


Limpieza Viaria Madrid: Todo vale para ganar las elecciones. Connivencia en supuesta ilegalidad entre UGT y empresa

SOMOS SINDICALISTAS LPV INFORMA

(Escrito a la empresa en relación al preaviso de elecciones y la "posible" ilegalidad en la firma de la disposición transitoria cuarta firmada por las empresas en el Convenio Colectivo)


En relación al preaviso de elecciones sindicales promovido por la Organización sindical UGT diferenciado por distritos, el cual ustedes, parece ser, han aceptado sin ningún reparo, he de recordarles lo que la legislación vigente marca al respecto y por tanto la ilegalidad que constituye dicha aceptación.

En primer lugar el art 63.1 del ET dice claramente: “El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de cincuenta o más trabajadores.” 

A este respecto la sentencia de casación del Tribunal Supremo con fecha de Resolución del 19/03/2001 especifica claramente que, como norma general, las elecciones sindicales se harán por “centros de trabajo”, y que “para ser considerados como tales y no como simples puestos de trabajo diseminados, pues amén de constituir cada uno una unidad productiva autónoma con organización específica y estar de dados de alta como tales ante la Autoridad Laboral, cuentan con libro de matricula propio, cotización singular por el I.A.E. y la Seguridad Social, y contabilidad independiente de perdidas, ganancias y amortizaciones, así como su propio inventario”. 

Entendiendo que cada centro de trabajo de la UTE lote 5 no cumple con dichos requisitos, queda claro que la unidad electoral es la totalidad de la empresa (la plantilla) y no la separación por distritos, ya que no existe legislación que lo permita. Dicha sentencia subraya igualmente que “no cabe convocatoria y celebración en un ámbito superior al centro de trabajo, mediante la agrupación de varios de ellos con la finalidad de obtener por esa vía una representación distinta en número o calidad a la querida por la Ley”. 

Recordando que es sentencia de CASACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO, queda claro que el preaviso electoral promovido por UGT con la supuesta connivencia de la Empresa es a todas luces ilegal ya que por esa via “se obtiene una representación distinta en número o calidad a la requerida por la ley”. Además el Auto del TRIBUNAL SUPREMO sala 4ª de lo social del 29 de abril del 2014 nº de recurso 2657/2012 deja claro que “todas las tiendas no constituyen centros de trabajo diferenciados...que no actuaban de forma autónoma, sino que todo lo relativo a ellas se encontraba centralizado a traves de la Dirección. Avala esta solución el hecho de que la empresa ha venido reconociendo a todas las tiendas como una sola, al ADMITIR LA EXISTENCIA UN SOLO COMITÉ DE EMPRESA O COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD...” 

Caso idéntico a lo sucedido en la UTE lote 5 donde la empresa centraliza el trabajo de los distintos cantones y ya admitió en las anteriores elecciones sindicales la existencia de un solo Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud. No se entiende el cambio de criterio sin razones objetivas que lo apoyen. Razones objetivas, que segun la legislación tampoco tendrían valor.

Al respecto de la supuesta connivencia entre la Organización sindical UGT y la empresa, quiero recordarles la DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA del actual Convenio Colectivo de Limpieza Viaria de Madrid Capital (2018-2020), firmada únicamente por el sindicato en cuestión y ustedes, sin el beneplácito de las otras 2 organizaciones sindicales negociantes del Convenio (CCOO y CGT), donde pactan que “la unidad electoral será el distrito Municipal del Ayuntamiento de Madrid...” obviando el art. 63.3 del ET donde explica que “Sólo por convenio colectivo podrá pactarse la constitución y funcionamiento de un comité intercentros con un máximo de trece miembros” en ningún caso se permite la negociación y acuerdo de la partición de la unidad electoral en convenio colectivo, únicamente la constitución de un comité intercentros.

Entendiendo que dicha disposicion transitoria no puede tener efecto ya que es de una ilegalidad manifiesta, Ilegalidad firmada por ustedes, la pregunta es ¿Cómo una empresa a la que legalmente le corresponderían 17 miembros del comité y 4 delegados sindicales, supuestamente negocia y pacta ILEGALMENTE 36 miembros del comité y entre 10 y 16 delegados sindicales? ¿Cambiar de 21 representantes a unos 50 representantes?. la Sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de enero de 2000 anula esta posible situación al decir “Cuando la empresa utilice sus facultades empresariales de organización funcional y territorial directamente para alterar las expectativas de representatividad sindical, está vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical del artículo 28.1 de la Constitución Española.

"La posibilidad de que el empresario, utilizando sus facultades de organización, diversifique la empresa implantando centros en el lugar que sea oportuno, no puede suponer que éste obstaculice la acción de los representantes de los trabajadores.” He de recordarles que es UGT quien realiza el preaviso de elecciones, pero son ustedes los que, al parecer, aceptan y hacen los cambios en el organigrama en “los lugares oportunos” para que dichas elecciones puedan realizarse de la manera pactada unilateralmente con la Organización Sindical antes referida. Cambios que perjudican y obstaculizan la acción directa de la organización a la cual represento.
.
Creemos sinceramente que este acuerdo sólo busca “la finalidad de obtener una representación distinta en número o calidad...” Creemos que busca claramente mejorar los resultados de alguna Organización sindical concreta e intenta empeorar los resultados de otras como la nuestra.

Por tanto, exigimos que no admita el preaviso de elecciones presentado por UGT y se atenga a lo que la Ley en esta materia dicta.

 J. Jorge Collantes Martín.
 Delegado sindical SOMOS SINDICALISTAS en UTE Lote 5 y Responsable Limpieza Viaria 



LIMPIEZA VIARIA LOTE 5 MADRID

® SOMOS SINDICALISTAS 2018
SIN LIBERADOS · SIN SUBVENCIONES · ASAMBLEARIOS

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es