SEDE CENTRAL MADRID
C/ PICO DE LA MALICIOSA Nº8, 28038 MADRID (METRO PORTAZGO)
Horario: de lunes a jueves de 17:00 a 19:30
TFNOS.: 911 44 62 66
693 28 77 32
693 94 96 61

23 agosto 2018

SOMOS SINDICALISTAS: Campaña de lucha contra el fraude fiscal


ARCHIVO: Miguel Ángel Lorenzo, Portavoz Madrid, activista y representante de la sección sindical de SOMOS SINDICALISTAS en ATM


CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL


En SOMOS SINDICALISTAS, asumiendo nuestra responsabilidad en defensa de la ciudadanía y del servicio público de calidad, hemos comenzado una campaña de concienciación y lucha contra el fraude en todas las Administraciones Públicas.

¿Conocemos a los contribuyentes que no pagan las deudas de derecho público a Hacienda, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y/o Diputaciones?. ¿Sabemos lo que tenemos que pagar de más por lo que ellos no pagan? .

La Agencia Tributaria Estatal publica la lista de morosos de más de 1 millón de euros y esto asciende en 2018 a 15.300 millones de euros. El 71 % de la evasión fiscal anual la comenten las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas. Pese a ello el 80 % del personal de la Agencia tributaria se dedica a menores deudores, (asalariados, autónomos, etc.) Los Técnicos de Hacienda denuncian que por ejemplo en 2015 no se detectó el 90 % del fraude fiscal en España.

Aunque la información de la Agencia Estatal es insuficiente y no se publican todos los datos que serían necesarios, ni siquiera la lista de los defraudadores que se acogieron a la injusta y vergonzosa amnistía fiscal, algo se publica. No obstante, para los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y algunas Diputaciones, existe una total opacidad en relación a los morosos, desconociéndose la eficacia recaudatoria y los datos de cuantos y quienes son los contribuyentes, personas físicas y empresas que no pagan y porqué.

Vaya por delante que nosotros no queremos perseguir a aquellos que se han arruinado como consecuencia de un mal negocio o un despido que les obliga a no pagar, esos serán en todo caso insolventes o habrá que facilitarles al máximo el pago de sus obligaciones pendientes. Nuestro foco está puesto en los cara duras defraudadores profesionales que se amparan detrás de Bufetes de abogados, empresas y/o testaferros para engañarnos a todas y todos.


En SOMOS SINDICALISTAS estamos convencidos de varias cosas:

-Sería necesario y revelador conocer la suma de la deuda de todas las personas físicas y jurídicas que no pagan sus obligaciones tributarias en todas las AAPP.

-Es imprescindible que todos los defraudadores profesionales se sientan perseguidos y tengan que pagar sus deudas.

-Si todos los “defraudadores profesionales” pagan sus impuestos, el resto de ciudadanos honrados viviremos mucho mejor.

- El hecho de que no exista un especial control y fiscalización a los responsables y gestores de las AAPP al respecto de las deudas impagadas supone, en el mejor de los casos, la relajación en la gestión de cobro de las deudas y, en el peor, la corrupción y prevaricación. Por ejemplo, de nada sirve que se imponga una sanción urbanística a una empresa o persona, si se sabe que no se va a cobrar.

-Por cada euro que se invierte en inspectores y trabajadores especializados en la lucha contra el fraude, el estado recupera al menos 20 euros.

-Los inspectores de Hacienda llevan años reivindicando la necesidad de medios humanos y técnicos y una mejor legislación para poder luchar de forma eficaz contra esta lacra.

Visto como funciona el “sistema” y cómo los poderes públicos se amparan y justifican los unos a los otros, es evidente que somos las ciudadanas y ciudadanos, algunos Sindicatos con una nueva mentalidad y los propios trabajadores públicos implicados, los que tenemos que exigir conocer de forma detallada la situación Fiscal y recaudatoria del Estado, los municipios, CCAA y/o Diputaciones. Y, una vez conocida con detalle, exigir que todos paguen, sobre todo aquellos que se declaran insolventes con el dinero en paraísos fiscales y viviendo en chalet de lujo con el deportivo en la puerta.

Estamos viendo a nuestros mayores y no tan mayores salir a la calle en defensa de pensiones dignas, estas pensiones estarían garantizadas si todos pagáramos lo que nos corresponde. El fraude fiscal en España solo en la Administración Estatal supone el presupuesto total sanitario del Estado.

Desde SOMOS SINDICALISTAS hemos iniciado esta lucha en el Ayuntamiento de Madrid, ya hace años que venimos pidiendo transparencia para que se conozca el fraude fiscal y se pongan más medios para evitarlo. Nos consta que el actual Gobierno Municipal está ya tomando medidas para ello, esperemos que en breve se noten los avances que según nuestros estudios pueden ser muy importantes, os adjuntamos documentos que lo acreditan.


NO TE RESIGNES, POR TU BIEN EXIGE QUE TODO EL MUNDO PAGUE.