Afíliate aquí!!

¿Estás hart@ de los sindicatos que te venden y son manejados al antojo de sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos de turno y empresarios? ¿Quieres presentarte a elecciones sindicales en tu empresa con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, forma parte del cambio sindical ---> ejecutiva@somosindicalistas.es

21 septiembre 2018

Robledo de Chavela: Probada la exposición al amianto de los trabajadores de la NASA




Denuncia de exposición a amianto MDSCC - NASA
Hoy, tras años de lucha, hemos recibido respuesta a la denuncia planteada en inspección de trabajo por exposición a material con amianto (MCA) en las instalaciones de MDSCC-NASA, perteneciente a la empresa pública ISDEFE.
En dicha acta, el inspector insta a la empresa a hacerse cargo de la vigilancia de la salud de los trabajadores en activo de los departamentos más directamente afectados, así como de notificar al personal jubilado del derecho que les asiste a este respecto, quedando probada la exposición de estos trabajadores e instando a la empresa ISDEFE (empresa pública encomendada de la gestión del complejo) a inscribirse en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y a documentar un registro de actividades, operaciones y materiales relacionados con MCA, evaluaciones de riesgos laborales, estudios de higiene industrial, informando de todo ello en las próximas reuniones del Comité de Seguridad y Salud y aportando los certificados y documentos considerados importantes y probatorios de exposición a amianto.
Tenemos sospechas de que varios casos de cáncer padecidos por algunos compañeros podrían estar relacionados con la exposición a amianto, y el sentido de responsabilidad y justicia nos obliga a seguir reclamando la ampliación del grupo de afectados a todo el personal que haya podido estar en algún momento de su vida profesional en contacto con MCA.
Hoy es día de recordar a todos nuestros compañeros que lucharon por esta causa antes que nosotros y a los que ya no están aquí para poder reclamar justicia. Les queda la opción a sus familias de hacerlo, contando siempre con nuestro apoyo incondicional para ello.
Me voy a parar en un caso en particular, el de Alberto Pradilla (para nosotros Pradi), que sin desmerecer o agraviar al resto de compañeros, ha sido mucho más doloroso no solo por ser mi compañero de sección, con el que hemos trabajado desde que entramos aquí juntos en 1.999, el único trabajador en activo que ha fallecido por cáncer de pulmón supuestamente relacionado por exposición a amianto. Fuimos testigos directos de como progresó la enfermedad, las primeras noticias, la incredulidad, las dudas, los ánimos, la preocupación…salíamos a la puerta cuando traía los partes de baja, nos contaba cómo iba, hacíamos chistes de todo para aliviar la presión, otros iban a verle a su casa, progresaba un poco, empeoraba a veces, la montaña rusa lenta y agónica de una maldita enfermedad…y un día llega un mensaje: Pradi ha muerto. Y de repente, todo cambió.
Enterramos a un compañero, a un amigo, vimos llorar a su viuda, tuvimos que recoger entre lágrimas sus pertenencias, sus herramientas, y uno se sentía como si le estuviera enterrando dos veces. Una en el cementerio, y otra en el olvido. Y decidimos buscar todas las vías posibles para hacer justicia y aclarar si Pradi murió por exposición a amianto, y me juré que me dejaría el pellejo para que a ninguno de mis compañeros ni a mí nos pasara lo mismo. Y así prendió la mecha para darle el empuje que de verdad necesitaba este problema y saldar de una vez las cuentas pendientes con el ocultismo que había reinado aquí durante 40 años.

Sin buscar culpables, solo justicia. Recordando siempre las mismas palabras…que no te mueva el odio hacia quien tienes en frente, sino el amor hacia quien está detrás.

Este es el casco de Pradi, que sigue en el mismo sitio donde él lo dejó meses antes de morir con 42 años, una mujer y dos hijas pequeñas. Sirva como homenaje y recordatorio a una buena persona y un gran profesional que se fue demasiado pronto.
No te olvidaremos.


Ángel García
Sección Sindical SOMOS SINDICALISTAS MSDCC-NASA


SIN SUBVENCIONES · SIN LIBERADOS · ASAMBLEARIOS

® SOMOS SINDICALISTAS 2018