Autónomos

El Autónomo

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, no hay duda, pero también puede ser complicado en muchos momentos si no se sabe bien lo que se hace. Este pequeño manual pretende dar respuesta a todas las dudas a las que untrabajador autónomo se enfrenta en su día a día, así como dar pequeños consejos para mejorar y hacer más fácil el trabajo del autónomo.

Documentación y legislación

Estatuto del trabajo autónomo

Regulación diversa: Reales Decretos, Ordenes Ministeriales y Otras

En el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos, deberán inscribirse las asociaciones sin fin de lucro que desarrollen su actividad en el territorio del Estado, siempre que esta actividad no la desarrollen principalmente en una Comunidad Autónoma, y que estén inscritas previamente en el Registro Nacional de Asociaciones. También deberán inscribirse las Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos comprendidas en el mismo ámbito.

El Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos tendrá las siguientes funciones:

1. Inscribir a las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos y las Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de ámbito estatal.
2. Expedir las oportunas certificaciones acreditativas de los datos obrantes en el Registro.

El Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos dependerá orgánicamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE 26/03/2002)