Elecciones sindicales

Elección Representantes de trabajadores

Objeto

El derecho de participación de los trabajadores en la empresa o en la Administración Pública,  tiene su desarrollo, entre otras formas, a través de las elecciones a órganos de representación de los trabajadores, ya sea a través de Delegados de personal, en empresa o centros de trabajo con más de diez trabajadores y menos de 50, y en aquellas empresas o centros de trabajo de entre 6 y 10 trabajadores si así lo deciden estos por mayoría, así como por medio de Comités de empresa (personas cuya relación laboral está amparada en el Estatuto de los Trabajadores) ó Juntas de personal, en el caso de personal al servicio de la administración (funcionario o estatutario). La promoción de las elecciones sindicales corresponde: a los sindicatos más representativos, simplemente representativos (el ámbito territorial y funcional concreto), ó a los propios trabajadores afectados, si así lo deciden por mayoría.
Las oficinas de Registro provinciales, integradas en los Servicios Provinciales a través de la Subdirección Provincial de Trabajo, en relación con los procesos de elecciones sindicales que se lleven a cabo en su ámbito territorial, reciben, tramitan  y remiten a los sindicatos y a los empresarios o empleadores afectados: la comunicación del propósito de celebrar elecciones en la empresa o centro de trabajo, la comunicación de las sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de mandato, el original de las actas electorales, requiriendo, en su caso, la subsanación a la mesa electoral. Así mismo son las receptoras del documento en el que se solicita la iniciación de impugnación del proceso electoral, tramitando el procedimiento arbitral y remitiendo el laudo arbitral a todas las partes afectadas. Tienen, previo requerimiento de subsanación, la potestad de registrar o denegar las Actas electorales en los términos legalmente previstos.
Además, son emisoras de los certificados de representatividad en el ámbito provincial.
Como oficina de registro relacionada con los órganos de representatividad de los trabajadores y empleados públicos, es la receptora de las Secciones Sindicales constituidas en los centros de trabajo y de los estatutos de Comités de empresa y Juntas de personal.
El Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo como Oficina pública de Registro, Depósito y Publicidad, dependiente de la Autoridad Laboral de la Comunidades Autónoma de Aragón, coordina los procesos electorales generalizados y es el encargado de la emisión de certificados de representatividad sindical en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Además remite mensualmente a la oficina pública estatal, relación de las Actas de procesos electorales, a los efectos de expedición de las certificaciones acreditativas de la capacidad representativa en el ámbito estatal previsto en el artículo 75.7 del Estatuto de los Trabajadores.