Inmigración

Extranjería en las delegaciones del gobierno

Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-León
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de País Vasco
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana
Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta
Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla
Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias


En este apartado puede encontrar hojas informativas sobre autorizaciones de extranjería, en las que se detallan los requisitos y condiciones para obtener una autorización, trámites, documentación que se requiere, plazos, lugares de presentación, tasas, etc. También encontrará una relación de los servicios que ofrecen los distintos ministerios en Internet, un directorio de Oficinas de extranjeros y Consulados de España en otros países e información sobre retorno voluntario de extranjeros a sus países de origen.


MODELOS DE SOLICITUD

En esta sección se pueden descargar modelos oficiales de solicitudes para el inicio de procedimientos en materia de extranjería y otros de carácter orientativo para diferentes comunicaciones con la Administración.

Modelos generales. Modelos oficiales, requeribles para el inicio de procedimientos en materia de documentación de extranjeros en España regulados por la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Modelos de solicitudes de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Modelos oficiales para el inicio de procedimientos regulados en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Contrataciones en origen. Modelos para solicitar la contratación de trabajadores extranjeros a través del procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen.
Modelos de comunicaciones. Modelos orientativos (no obligatorios) que puede utilizar para diferentes comunicaciones que deba realizar en el seno de procedimientos de extranjería (declaración de entrada en territorio español, declaración de cumplimiento de la obligación de escolarización de menores a cargo, etc.)

PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN

La política de integración de los inmigrantes que lleva a cabo la Secretaría General de Inmigración y Emigración y en su ámbito, la Dirección General de Migraciones, tiene como objetivo promover la plena integración de los extranjeros en la sociedad española, en un marco de convivencia de identidades y culturas diversas sin más límite que el respeto a la Constitución y a la ley.
En ese marco normativo y con el principal objetivo de fortalecer la cohesión social, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014. Este plan viene avalado por un proceso de elaboración basado en el consenso, habiendo participado las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los agentes sociales, las asociaciones de inmigrantes, las organizaciones no gubernamentales y los expertos en esta materia del mundo académico. Además, previamente a su redacción definitiva fue objeto de un proceso de consulta social abierto a todos los ciudadanos, y se ha sometido a la consideración de los órganos consultivos en materia de integración.
A su vez, la Dirección General de Migraciones convoca anualmente la concesión de subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro, dirigidas a financiar programas que fomenten la integración social y laboral del colectivo de personas inmigrantes.


Enlaces de interés


ATENCIÓN HUMANITARIA

Esta sección contiene información sobre el programa de Atención Humanitaria que, en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, gestiona la Dirección General de Migraciones.
El programa de Atención Humanitaria está dirigido a atender el estado de necesidad de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.
Este programa de Atención Humanitaria se gestiona, en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, por la Dirección General de Migraciones y se implementa con medios propios, a través de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ubicados en Ceuta y Melilla y mediante las entidades sociales sin ánimo de lucro especializadas, las cuales son subvencionadas por la Dirección General de Migraciones.
La concesión de las subvenciones para el desarrollo de los programas se lleva a cabo de acuerdo con la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 27 de noviembre, artículos 22.2 y 28. El marco normativo se encuentra recogido en el Real Decreto 441/2007, de 3 de abril, por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes.