Asamblea Loomio "SOMOS sindicalistas"

Buenas noches a todos, 
en primer lugar os pido disculpas si ya hay algún hilo parecido (he buscado pero no lo he encontrado). Abro este hilo para que se planteen aqui conflictos laborales que puedan surgir y entre todos aportar nuestros conocimientos (en mi caso escasos) para ayudar a los trabajadores.

Quiero contaros y pediros opinión,ayuda, propuestas (todo es bienvenido) para el conflicto que se nos ha planteado en la empresa esta semana. 
Os pongo al tanto, nuestra empresa es Unísono Gijón que presta servicios de contact center. En este caso nuestra campaña de unos 250 trabajadores presta servicio a una empresa de energía desde hace muchos años. El servicio siempre ha sido de 24h de lunes a domingo por lo que siempre hemos tenido turnos de mañana, tarde, noche, festivos, etc.. todo con sus pluses correspondientes según convenio.

Aquí os pego el comunicado que hemos repartido hoy, en el que se informa de lo que va a suceder :
Estimad@s compañer@s: 
Ayer día 30 de Marzo a las 20h. la empresa nos convoca para hoy día 31 a las 12h a una “breve reunión informativa” en la que solo se nos permite la asistencia de un miembro por sección a pesar de nuestras peticiones de que puedan asistir todos los miembros del comité. 
El motivo de la reunión es informarnos de las nuevas condiciones del contrato con EDP. Dichas modificaciones consisten en la variación del horario de atención por parte de nuestra plataforma, que quedaría de la siguiente forma:

-Lunes a Viernes de 7 a 22h 
-Sábados de 7 a 17h

¿Qué nos van a suponer estas modificaciones?
-Desaparece el turno de noches. 
-Desaparece la franja horaria de 22 a 24h 
-Desaparecen los festivos nacionales. 
-Con todo lo anterior, desaparecen también los pluses de nocturnidad, transporte, domingos, festivos… 
-Desaparece la mesa de averías.

La empresa nos indica que está todavía valorando como aplicar todas estas modificaciones y que su voluntad es que no haya despidos ni reducciones de jornada. Para ello comenzarán a negociar con los trabajadores afectados directamente para llegar a un acuerdo. 
La próxima semana, según nos indica la empresa, nos volveremos a reunir para que nos vayan ampliando la información. 
Por nuestra parte ya hemos trasladado esta situación a nuestra asesoría jurídica para que estudien las modificaciones, guardas legales, etc..

Estamos aquí para escucharos, aclarar las dudas que podáis tener y ayudaros en todo lo posible.
_____________________________________
Ante este comunicado sucede lo siguiente.. El resto de los sindicatos se nos echan encima porque la jefa dijo que preferia ser ella la que trasladara la información a los trabajadores y que no se enteraran por nosotros para no generar “malas informaciones”. Nosotros que somos transparentes decidimos que si nosotros conocemos esta información los trabajadores también y sacamos el comunicado. No me sorprende que le siene mal a jefa. Me sorprende que el resto de los sindicatos consideren que no deberiamos haber contado todo esto porque ella asi lo pidio. Me pregunto si defienden a la empresa o a los trabajadores…
Ante esta situación se nos plantean varios conflictos. Uno de ellos es el siguiente: 
Una de las personas que está en la rotación del turno de noches, antes de entrar en la misma, estaba a jornada de 30h semanales. Firmó un acuerdo con la empresa de que pasaba a formar parte del turno de noches a 39h semanales y que en caso de que abandonara las noches volveria a su jornada anteior, 30 h semanales. 
Ahora el turno de noches desaparece y la compañera tiene miedo de que además del dinero que pierde de nocturnidad, transporte etc quieran reducirle jornada a 30h. Nosotros entendemos que el acuerdo no se rompe por parte del trabajador, ya que ella no “abandona” el turno de noches, sino que este desaparece. ¿Pueden obligarle a reducir jornada?

La otra cuestión que me plantean es la siguiente: 
trabajadora que estuvo de baja maternal. En nuestra empresa se abre un plazo para solicitar las vacaciones y se conceden por un orden bien sea de entrega , antigüedad etc (lo que se haya determinado en el acuerdo de ese año) lo que me comenta esta trabajadora es que quiso presentar su solicitud de vacaciones de verano estando de baja (ya que para cuando las quería disfrutar ya se habría reincorporado a la empresa) y le indicaron que tenia que presentar la solicitud cuando volviera a estar en activo. Lo que sucedió evidentemente es que cuando volvio de la baja y presento la solicitud las fechas que le interesaban ya estaban cogidas. ¿No puede un trabajador que está de baja maternal presentar su solicitud de vacaciones dentro del plazo si sabe con seguridad que va a estar reincorporado para la fecha en las que la solicita?

Perdón por el tostón y gracias de antemano, un abrazo.


Hola, bueno esto es complejo pero habitual.
por un lado esto es un ERE, lo que no se si es por circunstancias propias o ajenas.
propias si es por que la empresa así lo dispone o ajenas por la reestruturación de las condiciones contractuales con la empresa a la que se le presta servicios.
en este caso se llama expediente de regulación de empleo por causas sobrevenidas o de fuerza mayor.

la convocatoria por parte de la empresa es para la toma de contacto en informar de la situación y si es normal que se reúna con una parte del comité.
y me parece justo que sea uno de cada, pero dentro del comité de empresa se puede elegir un comisión negociadora del expediente.
por otra parte, lo que se debia de haber hecho es hacer una asamblea de toda la plantilla conjunta empresa/comite para dar la información, despues de haber sido informado los representantes del comite, es mi forma de actual siempre.

ahora lo mas importante,
MUY IMPORTANTE, que se os de toda la información, la que elabore la empresa y la modificación de contrato con la empresa a la que se le esta dando el servicio, (ojo esta ultima documentación es solo para el comité).
una vez que se tenga toda la documentación con los ajustes que la empresa crea que debe de tomar, (no se manifiesta ningún comentario al respeto de lo recibido mientra no se estudie en profundidad) debéis de llevarla a un gabinete jurídico para que evalué todo el contenido, y ver las posibilidades y tomar las medidas oportunas.
pues los cambios sustanciales de horarios y jornadas se puede solucionar en el seno interno de la empresa sin tener que llegar a tribunales de mediación o a los juzgados, pero si hay despidos, estos despido deben de pasar por la inspeción de trabaja que debe de dar valide al ERE.
ya que después del despido sera el estado quien tenga que abonar parte de despido si se considera objetivo por causas sobrevenidas por la merma de la carga de trabajo.
lo siento Tamara, esto es complejo, para quien no tiene experiencia.
pero he intentado resumirlo si ponerte las leyes que lo recoge, que sea la asesoría quien os indique los pasos a seguir, y en los temas unipersonales, se deberá de adaptar a la nueva estructuración y volver a negociar los acuerdos unilaterales, y en otros a lo que la ley que corresponda.
quisiera poder ayudarte más. pero desde mallorca es complicado.
pero si quieres me mandas los documentos que os den la empresa y te los miro y os lo comento.

animo y un abrazo para todas vosotras

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es