Retrato de cómo la crisis impacta en las aspiraciones de los jóvenes

Las palabras de Carmen y Jimena acercarán al espectador a sus dos realidades para identificar cómo les ha impactado la crisis / porCausa"Es jodido que no te escuchen". Son las palabras de Carmen, una madrileña de 18 años que forma parte del grupo de jóvenes que ha comenzado a darle vida al IES Vallecas Magerit, un centro abandonado por la Comunidad de Madrid desde hace tres años. Para ello, están poniendo en marcha el centro social ocupado Atalaya, donde trabajan para convertirlo en un espacio con bibliotecas, gimnasios, salas de ensayo, zonas de reunión y huertos urbanos.

La joven es una de las dos protagonistas del documental Carmen y Jimena: futuro imperfecto,que pretende retratar las expectativas y aspiraciones vitales de los jóvenes "de la España de la recuperación".

Jimena, de 16 años, se ha visto afectada por la crisis económica de una manera diferente. Dispone de mayores posibilidades de acceso a las oportunidades de formación y de ocio, pero no es ajena a las consecuencias sociales de la recesión. "Todo depende del sitio en que nazcas, quieras o no te condiciona mucho eso", dice. Las historias de Carmen y Jimena podrían ser las de muchos jóvenes españoles, que viven con una tasa de desempleo superior al 50%.

"Hoy crece una generación entre las cenizas de una prolongada crisis económica y social", comentan los impulsores del documental en la página web de la campañaque ha servido para financiarlo. "Algo que pone en peligro sus aspiraciones profesionales y personales", precisan. La escasez de recursos en muchos hogares, las elevadas tasas de desempleo, los recortes en servicios sociales, los desahucios o el aumento de las tasas educativas son algunos de los factores que condicionan la calidad de vida de miles de ciudadanos.

Por ello, el documental pretende concienciar de que "el futuro de un país descansa en la buena salud de los sueños y expectativas de sus jóvenes". Sin embargo, "la sociedad española está comprometiendo esa buena salud". En este escenario, Carmen intenta crear sus propias alternativas, opciones que "el Estado no le ofrece". Jimena analiza con autocrítica el mundo que la rodea.

"Los jóvenes son grandes protagonistas en los titulares, pero tienen escasa presencia en el debate público", afirma el equipo. El filme, que está dirigido por Gabriel Pecot y producido por la fundación porCausa, ha sido financiado gracias a una campaña de crowdfunding, con la que se han recaudado algo más de 5.500 euros. Del guión se han encargado Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot y Celia Hernández.

Las palabras de Carmen y Jimena acercarán al espectador a sus dos realidades para identificar cómo les ha impactado la crisis. Realidades que, en opinión de los impulsores, "cobran especial importancia en una sociedad como la nuestra, en la que el sector público trata a las personas más como clientes que como ciudadanos".

El documental forma parte del proyecto sobre pobreza infantil y juvenil en España de porCausa, un trabajo de investigación que intenta demostrar que "la pobreza de los menores supone un retroceso social de varias décadas para cientos de miles de niños que arrastrarán las consecuencias durante el resto de sus vidas". Se estrenará el lunes día 27 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid a las 19 horas.

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es