Los instaladores de telefónica se declaran en huelga general

Fuente (derechos reconocidos) - NUESTRO APOYO AL COMITÉ DE HUELGA
Los sindicatos mayoritarios han decidido llamar a la huelga al personal técnico de contratas, subcontratas y autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar, colectivo que suma unas 15.000 personas, para protestar por su precariedad laboral.

Los trabajadores de Madrid llevan en huelga indefinida desde el pasado 28 de marzo, protesta que un sindicato extendió a todo el territorio nacional el 7 de abril y a la que posteriormente se sumaron otros sindicatos.

Ahora un sindicato mayoritario ha advertido que se sumará a la protesta con dos días de huelga a la semana a partir del 15 de abril y hasta finales de mes. Si las negociaciones continúan sin avanzar, estudiarán extender la convocatoria a mayo. Por su parte, otro sindicato mayoritario de Industria llamará a los trabajadores a secundar 48 horas de huelga a la semana durante las tres últimas semanas de abril, lo que se traducirá en seis jornadas de paro.

El personal de Atento, que trabaja en un 60 % en los departamentos de telemarkéting de Telefónica-Movistar, está también llamado a realizar paros desde el 8 de abril por numerosos sindicatos.

Unas condiciones de trabajo "precarias"

Según los sindicatos, Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica o Elecnor) apuestan desde hace años por una estrategia de sustitución de la plantilla fija "por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior".

Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos, y quienes, contratados por 2 o 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día "todos los días de la semana para poder llegar a cobrar 800 euros netos", añaden.

El desencadenante del conflicto ha sido la nueva reducción por parte de Telefónica-Movistar del precio de los servicios que le prestan las contratas a la multinacional, según AST.

Según ha explicado la operadora a Teknautas, "la compañía acaba de comunicar a sus empresas colaboradoras que mantendrá sus actuales contratos para los próximos tres años por unos 500 millones de euros al año sin hacer una nueva licitación. Esta renovación automática evita que el sector de las contratas entre en una espiral de competencia en precio, que acabaría por precarizar la actividad y pondría en jaque la estabilidad de una industria que ha seguido creando empleo incluso en los años de la crisis económica".

"En 2015 Telefónica está abordando un nuevo desafío, en este caso regulatorio, mientras espera la decisión definitiva de la CNMC sobre la normativa mayorista para la nueva red de fibra óptica. Pese a las incertidumbres sobre qué obligaciones tendrá que asumir en los próximos meses, Telefónica ha decidido mantener su apuesta por las nuevas redes tanto en el despliegue de más fibra como en la migración a esta nueva tecnología", ha añadido la compañía.

Telefónica afronta a partir de este martes una huelga nacional e indefinida de los instaladores de cobre, fibra óptica y línea ADSL subcontratados a través de empresas externas. Estos reclaman una mejora en sus condiciones laborales y que se regularice a los miles de autónomos que trabajan para la operadora a través de estas subcontratas.