Cándido Méndez dejará de liderar UGT el 12 de marzo de 2016

El secretario general de UGT,
Cándido Méndez. EFE
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado hoy que el sindicato abordará entre el 9 y el 12 de marzo próximo en el 42 Congreso Confederal el relevo del actual líder, Cándido Méndez, si así lo aprueba el IV comité confederal.

Ferrer ha explicado a los medios antes del IV comité ordinario de hoy y mañana que, como se aprobó en el último Congreso, se trata también de hacer más ágil y más sencilla la organización de UGT, que pasará de 6 federaciones a 3.

Sobre las candidaturas a la secretaria general, dado que el actual líder, Cándido Méndez, ya ha anunciado que no concurre, Ferrer ha dicho que la presentación de candidaturas tendrá lugar formalmente el mismo 9 de marzo, si bien ha considerado legítimo que las personas que reúnan los requisitos se vayan postulando.

Ferrer ha comentado que se abre un período "muy interesante" para el sindicato, dado que al cambio organizativo se une el cambio de dirección.

El secretario de Acción Sindical ha asegurado que, en el 42 Congreso, se van a impulsar mecanismos de participación para hacer unas estructuras más democráticas y más transparentes y ofrecer una mejor rendición de cuentas.

Ha explicado que el Comité estudiará un informe sobre la situación política y económica y el momento que vive el sindicato.

Analizará también el reciente acuerdo de negociación colectiva alcanzado con la patronal, que el Comité deberá ratificar mañana y que establece que los salarios crezcan por encima de la inflación para aumentar la demandada interna.

Ha comentado que, con toda probabilidad, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se firmará definitivamente la semana que viene.

Asimismo, el Comité llevará a la mesa el diálogo social tripartito, en el que, ha dicho, ha habido un desarrollo desigual y un evidente desacuerdo sobre la formación para el empleo.