La Iniciativa Joven de la PAH del Corredor del Henares exige un "alquiler social variable"

La Iniciativa Joven de la PAH del Corredor del Henares exige un "alquiler social variable"
Presentación de la Iniciativa Joven de la 
PAH del Corredor del Henares.
"Somos los jóvenes que no podemos emanciparnos, somos las hijas de los desahuciados, somos todas aquellas personas que, a pesar de no arrastrar bajo nuestras espaldas las pesadas cadenas de una hipoteca o de haber perdido nuestra vivienda, tenemos la imposibilidad de acceder a una vivienda en condiciones dignas".

Las primeras líneas del manifiesto fundacional de la Iniciativa Joven PAH Corredor del Henares, que se presentó de manera oficial el pasado sábado en Alcalá de Henares (Madrid), quieren mostrar que el problema de la cuestión habitacional va más allá de las personas que ya tienen una hipoteca firmada:
afecta de igual manera a aquéllas que no tienen la posibilidad de buscar una vivienda o un alquiler que se ajuste a la coyuntura laboral y económica que atraviesa la juventud del país.

"No se trata de una iniciativa solo para jóvenes, pero sí especialmente centrada en las circunstancias de éstos, que, dadas las condiciones de paro y precariedad que les toca vivir, carecen de la posibilidad de acceder a una vivienda, carecen de la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida", explica el manifiesto leído en la presentación.

Nacida a partir de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Corredor del Henares, la Iniciativa Joven se asienta sobre la exigencia de un "alquiler social variable", señala Sergio (24 años), estudiante y una de las personas que han impulsado esta plataforma.

Para él, el requisito para considerar a un alquiler como social es "que los gastos para vivienda no superen un tercio de los gastos familiares", explica.

Este estudiante de Derecho identifica el problema de la juventud como "algo coyuntural" y deja claro que "somos también una víctima de la especulación hipotecaria".

A pesar de que todas las personas que constituyen la iniciativa provienen de la PAH, ésta "no iba para colmar las necesidades de los jóvenes", reconoce Álex (24), otro estudiante que también forma parte de la Iniciativa Joven.

Con un aumento del 2,1% en la ejecución de desahucios en lo que va de año, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca "tiene demasiada carga como para plantear otras opciones".

Si bien es cierto que hay "comisiones vinculadas a la PAH para desarrollar reivindicaciones juveniles mientras se siguen apoyando las reivindicaciones de la organización", éstas no pueden dedicarse por completo a la problemática relacionada con la juventud.

Por este motivo, hay unanimidad al entender Iniciativa Joven como "un espacio propio de debate y decisión -dice Álex- pero aprovechando el tejido de la PAH. Hemos abierto un espacio para crear", afirma.

Con todo, ésta no es una iniciativa pionera dentro de la PAH. Se conocen experiencias similares en Córdoba y Murcia: "Córdoba empezó hace un año, pero no lo visibilizan públicamente porque tienen a la PAH. Han conseguido hacer una asamblea de entre 15 y 20 jóvenes, pero no se lo han planteado como algo novedoso", comenta Álex, que añade sobre la plataforma murciana que "es gente muy interesada en que la ayudemos y darse a conocer públicamente" en los seis meses que llevan en activo.

Uno de los objetivos con los que se constituye la Iniciativa Juvenil es, precisamente, crear una red de plataformas por el derecho a una vivienda para jóvenes a lo largo del territorio: "Estaremos dos meses de rodaje y septiembre será el punto de partida para lanzar la idea a nivel estatal".

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es