Los desahucios por impago de hipotecas siguen creciendo

Los desahucios por impago de hipotecas siguen creciendo
Los desahucios aumentan a pesar de la propaganda del Gobierno
Primer trimestre del año, se practicaron 18.869 desahucios, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo del pasado año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estos desahucios - o lanzamientos- afectan a distintos tipos de inmuebles, no sólo a viviendas, también, por ejemplo, a locales. En el caso de los datos de desahucios sobre viviendas, no sólo incluyen los que afectan a las viviendas habituales.

Más de la mitad de estos lanzamientos, el 52,6%, derivó de impagos de alquiler. Este tipo desahucios disminyuó un 0,3% .

Sin embargo, crecieron los lanzamientos relacionados con las ejecuciones hipotecaras: el 43,3% de los desahucios proceden de hipotecas, un 6% más que hace un año. El 4,1% de lanzamientos restantes obedeció a otras causas.

Casi uno de cada cuatro lanzamientos practicados en el primer trimestre del año se produjo en Cataluña, que con 4.420 sumó el 23,4% del total. Le siguen Andalucía, con 2.857 (15,1%); la Comunidad Valenciana, con 2.793 (14,8%); y Madrid, con 2.253 (11,9%).

Atendiendo únicamente a los casos de desahucio por impago de alquiler, también fue Cataluña la más representativa con un porcentaje del 27,4% sobre el total, mientras que la Comunidad Valenciana ocupó el primer lugar respecto a los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20,6%.
Caen las ejecuciones hipotecarias

Por otro lado, bajan las ejecuciones hipotecarias, que son los procedimientos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por hipoteca al acreedor. Hasta marzo, se llevaron a cabo 20.201, lo que supone una disminución del 16,6% respecto a las 24.226 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Los datos del CGPJ revelan que el número de procedimientos de este tipo bajó en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas excepto en dos: Andalucía, donde subieron un 8,6%, y en Galicia, que registró un aumento del 3,3%. Fuera de estas regiones, sólo la provincia de Segovia experimentó un incremento en la ejecuciones hipotecarias.

Los 4.990 procedimientos iniciados en Andalucía en el periodo estudiado suponen el 24,7% del total; seguidos por los 4.085 de Cataluña y los 3.289 de la Comunidad Valenciana.

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es