UNISONO otra vuelta de tuerca

Imagen concentración EDP
Según la empresa se firma en el mes de febrero nuevo contrato con EDP (Energía de Portugal) para tres años. El cual aunque se ha  solicitado en varias ocasiones, tanto desde el comité de empresa como desde las distintas secciones, llegando incluso a poner denuncia en inspección de trabajo, a día de hoy no se nos ha entregado. La empresa alega que solamente se ha firmado un preacuerdo y están perfilando contrato en servicios jurídicos.

Desde el 1 de mayo se han aplicado modificaciones sustanciales en los contratos de trabajo para adaptarse al nuevo marco empresarial.

Esto supone que se pasa de prestar  servicio 24/7/365  a  un servicio con horario comercial de 7 a 22 de lunes a viernes y de 7 a 17 los sábados. Sin  trabajar festivos, noches y fines de semana.

La opción que se da a los trabajadores de la tarde es firmar horario fuera  de banda de 14 a 22 horas, horario partido o salir por la puerta. Desde la dirección del centro se nos vende como un premio.

Nuestro cliente (EDP) considera que hacemos tan bien nuestro trabajo que quiere que lo hagamos en un horario más reducido (ya podremos conciliar nuestra vida personal con la laboral).  Quien sale ganando en esta situación es UNISONO que se ahorra todos los pluses.

De momento ya van 4 despidos, aunque la empresa sigue pidiendo tranquilidad. Se escudan en que estos despidos no tienen nada que ver con la nueva firma del contrato, pero por casualidad coincide en el tiempo. Nuestra sospecha, es que no acabara aquí la cosa y que detrás de estos despidos van a venir mas.

Se propuso a la empresa una garantía de trabajo hasta el 31/12/2015 sin que se llevasen a cabo despidos por causas objetivas y en caso de que fueran disciplinarios y declarada su improcedencia, el trabajador tuviera la decisión de elegir la reincorporación o la indemnización. También se solicito la reincorporación de los trabajadores despedidos asumiendo incluso otras funciones y la respuesta a todo fue un rotundo no.

Por todo esto hoy día 8 de Junio se convoco huelga de 24 horas, con concentración y corte de una calle principal, a lo que hemos de decir que ha sido plenamente secundada.

Una vez más los empresarios conciben las empresas como sus cortijos, sin tener en cuenta que la parte más importante de esa empresa es el capital humano, y que deberían contar con ellos para las toma de decisiones,  por el contrario lo que hacen es ocultar información a su capricho y despedir a trabajadores sin demostrar la procedencia de dichos despidos.

Sección Sindical de Somos Sindicalistas en UNISONO