Dar el salto al mercado laboral

Un joven da un gran salto. /Foto:Joshua Earle
Acabas de terminar tu carrera o te acercas al último curso sin una idea clara de cómo enfrentarte a la realidad del mercado laboral. Si tienes claro que quieres dar el salto pero no sabes cómo hacerlo acércate al fin de gira de Employment Club. La comunidad laboral Universia y Trabajando.com España lanzó este año 2014/2015 un programa de talleres de orientación laboral para estudiantes de últimos cursos de carrera o recién titulados que ha ofrecido junto con los servicios de empleo de las universidades participantes.

Más de 500 alumnos universitarios de 11 comunidades autónomas han aprendido durante este año a enfrentarse a entrevistas de trabajo, a redactar currículums atractivos y a saber qué buscan las empresas. Mañana el campus de Albacete de la Universidad de Castilla la Mancha acoge un taller sobre las competencias profesionales más demandadas, a las 10:30 horas. Y el próximo jueves 9 de julio se cierra el tour de talleres en la sala de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, a las 17:00 horas, donde los asistentes podrán aprender todas las claves para afrontar con éxito un proceso de selección.

Las píldoras formativas que se han impartido en más de 20 universidades y centros de negocio durante este año han sido en formato taller y así dar herramientas a los estudiantes que les permitan enfrentarse a su primer contacto con el mundo laboral con seguridad y confianza, sacando lo mejor de sí mismos. Las temáticas más habituales de los 40 talleres que se han impartido este año han sido Cómo enfrentarte con éxito a un proceso de selección, Las competencias más valoradas hoy por las empresas, o Simulación de proceso de selección, entre otras.

Universitarios en un taller de Employment Club. /Foto: Universia
En busca de talento joven

Uno de los objetivos principales del programa Employment Club es fomentar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Así como acercar a las empresas a la principal fuente de talento joven: las universidades.

“Este programa se lleva a cabo con la colaboración de grandes empresas -en este momento Indra e Ineco- que además de buscar talento quieren contribuir a su desarrollo a través de programas que impulsen y motiven su acceso al mercado laboral”, según cuenta Paula Muñoz de Universia Empleo. De una manera cercana, las empresas buscan entre los universitarios el talento que necesitan para sus programas de primer empleo y prácticas profesionales.

Por tanto, la ventaja de estos talleres no es sólo aprender cómo enfrentarse a la dura búsqueda de empleo sino dejar tu currículum en una bolsa de candidatos en la que las empresas socias del club buscarán perfiles. Todavía puedes unirte y participar en los talleres antes del verano y si ya estás con la cabeza sumergida en el agua, no te preocupes, después del verano Employment Club regresa con fuerza con un Foroempleo en la Universidad Carlos III y con más talleres en la Feria del Empleo en la Era Digital, en Madrid.