Indra plantea el despido de 1.850 empleados en España

Indra plantea el despido de 1.850 empleados en España
Un 8,5% de su plantilla en el país
Indra ha comunicado a los sindicatos el inicio de un procedimiento de despido colectivo por causas económicas y productivas que afectará a 1.850 trabajadores en España, lo que supone un 8,5% del total de la plantilla en el país que, según los últimos datos aportados por la compañía, asciende a 21.746 trabajadores de un total de 39.155 empleados en todo el grupo.

Los despidos afectarán en su totalidad a la división de Indra Sistemas, que supone el grueso de la plantilla en el país con más de 18.000 empleados. Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la empresa les ha comunicado:
que de estos despidos un 80% afectarán al sector de consultorías y, en menor medida, al área de Defensa.

La compañía, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la SEPI (20% de las acciones), ha indicado además que los despidos repercutirán sobre el área corporativa, que incluye, entre otros negocios, informática interna y servicios generales, si bien no ha aportado datos precisos del impacto. Además, entre un 70% y un 80% de los recortes se aplicarán en Madrid.

Las fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la empresa pretende ejecutar este recorte de empleo entre septiembre y diciembre de 2016.

La multinacional española ha manifestado que, teniendo en cuenta las pérdidas registradas por Indra en 2014 y en los meses transcurridos de 2015, se ha visto obligada a estudiar "todas las medidas a su alcance para lograr revertir una circunstancia que no es buena ni para la empresa ni para sus profesionales".

Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente al beneficio de 31 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la estacionalidad de procesos electorales y los resultados negativos en Brasil. En cuanto al conjunto de 2014, la firma perdió 92 millones de euros en 2014, frente al beneficio neto de 116 millones de euros del ejercicio precedente.

"Garantizar el éxito"

"Para garantizar el éxito de Indra, la compañía necesita, además de reducir costes y simplificar estructuras, mejorar los procedimientos y formas de hacer, al mismo tiempo que seguir invirtiendo para mejorar y ampliar su oferta, de acuerdo a las exigencias del mercado", ha explicado la compañía tecnológica en una nota.

A partir de ahora, se abre el período de consultas con los miembros designados ayer, lunes 6 de julio, por la representación legal de los trabajadores para encontrar una solución a la situación actual de Indra. Según marca la normativa, este periodo dura 30 días naturales.

Indra ha manifestado que este proceso se enmarca dentro del proyecto de transformación global de la compañía orientado a mejorar su competitividad y generar un crecimiento rentable y sostenible para los próximos años, centrado en el Plan Estratégico que presentará mañana, 8 de julio, durante el 'Investor Day'.

De acuerdo con la firma, el objetivo en los próximos años es crecer en proyectos y productos de mayor valor añadido, transformando el 'mix' de ventas en las diferentes geografías en las que está presente, con "especial" enfoque en el lanzamiento de nueva oferta relacionada con el "aprovechamiento de las oportunidades" que representa la transformación tecnológica de la sociedad digital.

1.000 despidos en Latinoamérica

El pasado 25 de mayo, coincidiendo con la junta de accionistas, la compañía solicitó a los representantes de los trabajadores la formación de una mesa negociadora para abordar una reestructuración en la empresa.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, señaló entonces que este proceso se enmarca en la búsqueda de una solución a largo plazo y ha recordado que la multinacional está llevando a cabo un proceso de reestructuración de plantilla similar en Latinoamérica, especialmente en Brasil, que implicará el ajuste de unos 1.000 empleos en los próximos meses.

"Se deben reducir costes, simplificar estructuras y mejorar procedimientos", explicó el presidente de Indra, quien subrayó que la firma mantendrá inversiones y será selectiva en los proyectos. Para el directivo, Indra ha perdido el enfoque en costes en general, sin ajustar recursos y manteniendo una estructura corporativa "pesada y en algún caso redundante".

La firma ha recordado que, aunque en los últimos meses ha implementado diferentes medidas para reducir costes, como el recorte de los sueldos del presidente ejecutivo y del consejo de administración, un nuevo esquema retributivo de la alta dirección y la decisión de no repartir dividendo con cargo al ejercicio 2014, no han sido "suficientes".

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es