La izquierda parlamentaria apoya el No en el referéndum de Grecia

Rueda de prensa en Madrid de varias formaciones
políticas apoyando el 'no' en el referéndum griego.
Foto: Lara Hernández @larahache
Representantes de varios partidos políticos con cargos en ayuntamientos, escaños en el Congreso o actas de eurodiputado han mostrado su apoyo al pueblo griego en el conflicto abierto contra el Eurogrupo y los acreedores en un acto celebrado en Madrid.

También han planteado los motivos por los que, sin duda, esperan que el No triunfe en el referéndum convocado por el gobierno de Tsipras para el domingo.
Arce: "El no significa un rechazo absoluto a la austeridad y a los gobiernos que la han implantado"

Así, Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, ha afirmado que su formación apoya "al pueblo griego y a su gobierno por convocar esta consulta ciudadana legítima, ejemplo de dignidad".

Arce ha pronosticado que la ciudadanía griega "va a decir con rotundidad 'no' a la extorsión de la Troika, un 'no' que significa un rechazo absoluto a la austeridad y a los gobiernos que la han implantado".

Para Arce, de lo que se trata en la consulta es de "recuperar valores fundacionales de Europa, sobre todo la soberanía de los pueblos".

La concejala ha recordado que las políticas de austeridad a nivel global tambiénrepercuten directamente en lo local, asegurando que "el ayuntamiento de Madrid cerró el año con un superávit de 400 millones mientras muchas familias eran desahuciadas de pisos de la EMV".
Urtasun: "¿Qué organismo y en base a qué artículo van a expulsar a Grecia del euro?"

El eurodiputado por ICV Ernest Urtasun ha defendido el "no a un programa económico injusto y suicida, el mismo que lleva siete años fracasando y que la Troika quiere seguir imponiendo".

Urtasun también ha denunciado "la campaña del miedo" que se está llevando a cabo para condicionar la decisión de los votantes griegos el domingo, basada en la falacia de que lo que se disputa es la salida de Grecia del Euro."

¿Qué organismo y en base a qué artículo van a expulsar a Grecia del Euro si sale el No? No pueden hacerlo y lo saben", ha afirmado.

Garzón: "La democracia procedimental en Europa sólo sirve a las grandes fortunas cuando ganan los suyos"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también ha recordado que la situación de Grecia es consecuencia de las políticas aplicadas. "Llevamos seis años de experiencias políticas neoliberales de fracasos permanentes, que deberían haber llevado a la destitución de sus responsables", ha valorado, para añadir que los resultado han sido "un puro fracaso para la mayoría social, puro beneficio para la minoría".

Garzón ha resaltado la "enorme hipocresia de la democracia procedimental en Europa, que sólo sirve a las grandes fortunas cuando ganan los suyos, cuando gana otra opción tratan de tumbarla".

En su opinión, en el pulso entre Syriza y los acreedores "no se debate una cuestión técnica o económica sobre cómo pagar la deuda sino que se trata de una discusión política sobre la soberanía del pueblo".

Uralde: "El 'no' no es un no a Europa sino un sí a la democracia"

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, ha enlazado la acción del gobierno griego con algunos lemas que resonaron en las plazas españolas hace cuatro años. "Se ha recuperado el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros' que tanto se escuchó en el 15M", ha comentado.

Uralde ha añadido que su formación se solidariza con Grecia "porque aquí también hemos sufrido las políticas de la Troika y el FMI" y ha explicado que el 'no' en el referéndum griego "no es un no a Europa sino un sí a la democracia".

Pastor: "¿Puede gobernar el pueblo o van a seguir gobernando los mercados?"

Por su parte, Jaime Pastor, de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha manifestado que "el dilema es democracia o austericidio" y ha recordado que "es el gobierno de Syriza quien se ha encontrado una herencia de los gobiernos de Nueva Democracia, amigos del PP, y del Pasok, amigos del PSOE".

Pastor ha señalado que, en su opinión, la pregunta del referéndum busca dar respuesta a otro interrogante, "¿puede gobernar el pueblo o van a seguir gobernando los mercados?". Y ha añadido que el desastre provocado por la austeridad en Grecia es comparable al de una guerra: "Los datos de la realidad social de Grecia son equivalentes a los de una situación de después de una guerra.

Baldoví: "Estamos con Grecia para dar un no rotundo a la austeridad"

Finalmente, el diputado en las Cortes por Compromís Joan Baldoví ha querido mostrar su apoyo ante las falsas imágenes y la culpabilización de quienes sufren en Grecia: "Contra los intentos de presentar al pueblo griego como vago y poco trabajador, decimos que estamos con ellos para dar un no rotundo a la austeridad".