Miles de empleados de CatalunyaCaixa se manifiestan en contra del ERE

Miles de empleados de CatalunyaCaixa se han manifestado hoy por el centro de Barcelona contra el ERE presentado por el BBVA, que afecta, por el momento, a 1.901 empleados del banco catalán. La manifestación ha arrancado pasadas las once de la mañana frente a la sucursal del BBVA del paseo de Gràcia y ha finalizado más de dos horas después en la plaza de Catalunya, donde el banco que preside Francisco González tiene su sede central en Barcelona.

La protesta, convocada por todos los sindicatos que integran la representación sindical:
ha coincidido con la huelga de 24 horas que han secundado los trabajadores de CatalunyaCaixa para presionar al banco con el fin de que mejore las condiciones del ajuste de plantilla y rebaje el número de afectados.

Los empleados del banco catalán han acudido hoy vestidos de negro a la manifestación, que encabezaba una pancarta con el lema: "No a la reestructuración en CatalunyaCaixa". En un ambiente reivindicativo, los empleados han recorrido la distancia que separa la oficina del paseo de Gràcia de la sede del BBVA muy lentamente y gritando consignas como "Nuestro futuro no pasa por el paro", "González, escucha, CX está en lucha" o "Ya es suficiente".

El banco mantiene reuniones desde hace varias semanas con la representación sindical, pero por el momento las dos partes mantienen posiciones encontradas y están lejos de llegar a un acuerdo. Ya el pasado 7 de julio, unos 1.200 empleados de CatalunyaCaixa se concentraron en el centro de Barcelona para protestar contra esta reestructuración de personal-

En la última reunión, celebrada la semana pasada, la dirección de BBVA amplió el número de recolocaciones y excedencias que ofrece en el marco del ERE, aunque se mantuvo firme en la cifra total del ajuste en la entidad catalana.

En un encuentro anterior, la dirección ya aceptó ampliar de 520 a 629 el número de personas que podrán acogerse a una prejubilación y abrió la puerta a que puedan acceder a esta medida aquellas personas que tengan 55 años el 30 de junio de 2016, cuando hasta entonces el corte estaba en tener esa edad a 31 de diciembre de 2015.

Pese a los avances de la última reunión, los sindicatos consideran que son del todo insuficientes y exigen que se reduzca en más de 150 el número total de salidas.

Los sindicatos también piden que se mejoren las condiciones económicas de las medidas planteadas, porque estiman que en las actuales condiciones no se cubrirá el ajuste con salidas voluntarias.