Sanidad obvia su promesa de devolver la atención primaria a inmigrantes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles no ha incluido finalmente en el orden del día el tema de la sanidad universal, un requerimiento que la oposición reclama al Gobierno. El Ejecutivo se comprometió en marzo a devolver la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular, aunque no la tarjeta sanitaria. Sin embargo, pese a que anunció esta medida antes de las elecciones, e l Gobierno todavía no ha establecido los mecanismos.

Preguntado por los plazos:
el ministerio Sanidad, que dirige Alfonso Alonso, emplazó a este Consejo Interterritorial el tratamiento del tema.

Sin embargo, finalmente no se ha incluido en el orden del día, y se abordará en la parte final de ruegos y preguntas a petición de los propios consejeros autonómicos.

Los nuevos gobiernos de Valencia y Baleares ya han devuelto la atención integral a los inmigrantes sin permiso de residencia, uniéndose así a Asturias, Andalucía, País Vasco y Navarra, comunidades que no cumplieron el real decreto promulgado por el gobierno de la exministra de Sanidad Ana Mato, que establecía la retirada de la atención sanitaria a este colectivo.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señalaba en junio que el acuerdo con las comunidades autónomas para devolver la atención sanitaria primaria a los inmigrantes en situación irregular con las comunidades autónomas estaba "muy avanzado", sin embargo, el tema no formaba parte del orden del día en la principal reunión de políticas sanitarias que se celebra en el país.

Un documento, pero no una tarjeta

Al respecto de este tema, el secretario el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, explicó que recibirán un documento, no una tarjeta sanitaria, que solo les dará derecho a ser atendidos en la comunidad donde residan, y tendrá validez por un año, aunque será renovable. Según aclaró el objetivo de la iniciativa es que los inmigrantes ahora excluidos tengan derecho a la asignación de médicos de atención primaria y reciban diagnósticos, prevención y tratamiento.

Durate el transcurso del Consejo, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que el Govern ha devuelto ya la atención sanitaria a 193 inmigrantes irregulares y se ha mostrado "orgullosa" y "contenta" de haber revertido una situación "cruel" e "injusta".

Varias organizaciones sociales han reclamado este mismo miércoles frente al Ministerio de Sanidad, donde se celebra el Consejo Interterritorial de Salud , la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Una veintena de personas pertenecientes a plataformas ciudadanas y ONG –entre ellas Yo Sí, Sanidad Universal, Médicos del Mundo, Red Acoge– y afectados por la hepatitis C, han mostrado su rechazo a la reforma sanitaria y han pedido una sanidad universal y gratuita para todos, porque "no es un privilegio, es un derecho".