Ranking de empresas con mayor impacto social

Vodafone, Google y Toyota son las tres empresas que figuran en los primeros puestos del nuevo ranking elaborado por la revista norteamericana Fortune, y en el que se recoge a aquellas compañías con un “considerable impacto sobre los principales problemas sociales o ambientales a nivel mundial como parte de su estrategia competitiva”.

La lista, según la publicación, no pretende reconocer la “bondad” de las empresas, sino poner en valor a quienes están teniendo un impacto positivo sobre la sociedad como parte de sus estrategias de negocio. En total, han sido seleccionadas 51 empresas.

Para la elaboración del ranking se han tenido en cuenta cuatro criterios como son el grado de innovación de negocios involucrados, la medición del impacto ante un reto social, la contribución de las actividades como generadoras de valor compartido tanto para la rentabilidad de la empresa y como su ventaja competitiva, y la relevancia del valor compartido sobre la totalidad de la compañía.

En el caso de Vodafone se reconoce el desarrollo de la iniciativa M-PESA, que se lleva a cabo junto con la operadora africana Safaricom, y gracias a la cual se ha impulsado tanto la bancarización de ciudadanos de diversos países de dicho continente, como se ha facilitado el envío de remesas de los inmigrantes a sus lugares de origen. El programa comenzó en 2007 en Kenia, y actualmente es usado por 17 millones de personas de diversos países del este de Africa, India, Rumanía y Albania.

Con respecto a Google, más allá del buscador, se reconocen programas como Google Book Google Scholar y Google Translate para la mejora del conocimiento y la educación de las personas.

Junto a estas compañías también figuran entre las seleccionadas Danone, Unilever, Enel, Novartis, GSK, Grameen Bank, Facebook, Patagonia, Starbucks, Philips, Ikea, Nike, Alibaba, Ford, y Equity Bank, entre otros.