España a la cola de Inglés

España a la cola de Inglés
El tópico dice que los españoles somos especialmente torpes para aprender otro idioma y que con el inglés, en concreto, dejamos mucho que desear. Pero ¿cuál es el nivel real de inglés de los españoles? ¿Tan mal lo hablamos? Estamos mejorando, pero seguimos en la cola. España ocupa el puesto 17 de 24 en el conjunto de Europa por su nivel de este idioma 

Según el estudio English Proficiency Index de la organización Education First de 2014, España se sitúa en el puesto número 20 entre los 63 países en los que se ha analizado: el dominio del inglés de sus habitantes, por lo que su nivel medio es moderado, equivalente al B-1. Esto lo convierte en el país número 17 de 24 en el conjunto de Europa. 

Si bien "moderado" es la calificación de la práctica totalidad de la Península española, así como de las Islas Canarias y Baleares, las comunidades de Madrid y el País Vasco destacan al registrar un nivel "alto". Extremadura, por su parte, se sitúa a la cola del ranking español, siendo la única que registra un nivel "bajo". Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las siguientes comunidades con menor dominio del inglés. 

Desde 2007 a 2009, los resultados de España han mejorado más de 8 puntos

Desde la primera edición de este estudio, referido a datos de 2007 a 2009, los resultados de España han mejorado más de 8 puntos. De acuerdo con el EF EPI, un incremento de 2 puntos o más ya refleja un cambio significativo en el dominio del idioma. Desde 2007, España es el cuarto país de Europa que más ha mejorado, llegando a superar la media de la región. República Dominicana, Polonia, Tailandia y Turquía son otros de los países que más han avanzado en los últimos años en el aprendizaje del inglés. 

En cuanto a edad, los españoles que mejor hablan inglés son los situados entre 35 y 44 años. Por sexos, las mujeres se encuentran ligeramente por encima de los hombres. Estas tendencias se mantienen también en el conjunto de Europa: en la mayoría de los países las mujeres registran mejores resultados de inglés que los hombres, y son los adultos a mitad de su carrera cuando adquieren una mayor habilidad en el idioma. 

Las tres calificaciones registradas en España (bajo, alto y, sobre todo, moderado) pueden incluirse en el nivel B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se trata del primero de los dos niveles de inglés intermedio y corresponde a aquellos que tienen la capacidad de escribir y de comprender lo esencial de textos escritos de forma clara y que versen sobre asuntos conocidos (del ámbito laboral, de ocio...). Las personas con nivel B-1 también pueden, por lo general, desenvolverse en un viaje y contar experiencias, planes, acontecimientos, u opiniones. 

La lista del English Proficiency Index la encabezan Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Finlandia, con un nivel calificado de "muy alto". Los que tienen un nivel más bajo, por el contrario, son Argelia, Camboya, Libia e Irak.

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es