Las elecciones desaniman al empleo
Las elecciones desaniman el empleo, al menos en la actual coyuntura de España. Las empresas del Ibex 35 vaticinan una caída del 31,5% en los planes de contratación en el segundo semestre del año ante la incertidumbre generada por los dos procesos electorales que vive el país, primero en Cataluña y luego en toda España.
Según los datos Índice de Capital Humano, elaborado por PeopleMatters, Capital Humano y el Club de Benchmarking de Recursos Humanos del IE Business School, existe un empeoramiento del 26,7% en este punto en términos muy similares a los del empleo y con perspectivas de empeoramiento hasta finales del año: mientras que la inversión en formación aumentará un 37,5% y la importancia estratégica de la gestión de personas crecerá un 50%.
Catalanas y generales provocan un parón que no permite ver el futuro en positivo
El socio de PeopleMatters Alfonso Jiménez dice que las elecciones catalanas y las generales están generando una sensación de inseguridad en las grandes compañías y han provocado un parón que no permite ver el futuro en positivo.
Como contrapunto, las compañías aumentarán su inversión en formación profesional y han cambiado la valoración de los aspectos que consideran críticos en su gestión de Recursos Humanos. Así, el 48% de las empresas cree que gestionar el cambio y alinear la cultura es uno de los aspectos más relevante, alejándose de sus valores históricos cercanos al 20%.
Además, la gestión del talento, que siempre se ha situado en los primeros puestos de la lista de retos, se sitúa en segunda posición para un 33% y el tercer puesto, con un 24%, lo comparten el desarrollo de la capacidad directiva y de liderazgo y la atracción y retención del personal clave.