SOMOS sindicalistas constata que trabajamos más y cobramos menos

La población española pasa trabajando el 19% de cada año o, lo que es lo mismo, 70 de cada 365 días: 1.699 horas por año. Son datos de la OCDEpublicados hoy que muestran la desigualdad en los tiempos que dedican las personas de los 34 países que componen esta organización de los Estados más desarrollados del mundo pero sólo funcionan para quienes tienen trabajo.

Este matiz es importante: los datos se calculan sobre la media de la población que tiene trabajo –por cuenta propia o autónomos–, con lo cual no en las frías estadísticas no influye, al menos directamente el nivel de desempleo del país o el envejecimiento de la población.
Se dejan de contabilizar las horas en cuanto se pierde el empleo pero sí se cuentan, en cambio, las horas extras no retribuidas, algo que destruye aproximadamente 98.000 puestos de trabajo, según publicó CGT Catalunya el pasado mes de agosto.

España pertenece al selecto club de los países que están por debajo de la media de horas de trabajo de la OCDE, pero muy lejos de Alemania, donde se trabajan 1.363 horas de media por año, Francia, Bélgica, Dinamarca o Noruega, países que han seguido reduciendo la carga de horas trabajadas muy por debajo de la media de la OCDE. Grecia o Portugal, países afectados por las políticas de austeridad, también dedican mucho más tiempo al trabajo que los vecinos del norte. En términos globales, los que más trabajan son los asalariados mexicanos, que echan 2.237 horas anuales.
Más paro

Esta mañana se han conocido los datos del paro del Ministerio de Empleo. En agosto se han perdido más de 21.000 empleos y 134.289 personas han causado baja en la Seguridad Social. El 93,5% de todos los contratos firmados en agosto fueron temporales, como ha señalado esta mañana el economista Eduardo Garzón en Facebook.

En agosto de 2015 fueron 5.482.128 personas las que estaban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las cuales se considera paradas a 4.120.304. En su análisis de los datos presentados hoy, CC OO indica un dato curioso: el índice de rotación laboral –total de contratos temporales dividido por asalariados temporales– es de 4,7. O, lo que es lo mismo, "cada persona firma casi 5 contratos de media cada año".
Salarios estancados

Esas 1.699 horas están mucho peor retribuidas que en los países donde se trabaja menos horas. Lo que he dicho en castellano antiguo significa que trabajamos bastante más por mucho menos dinero. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo publicó el 31 de agosto un informe que muestra que el incremento salarial pactado aumentó un 0,57% en 2014, lo que sitúa a España a la cola de sus socios europeos.

En términos reales, tomando el efecto de la inflación, los salarios subieron un 0,8% en España el pasado año. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un aumento significativo de los salarios, aquel año subieron un 2,4% en términos reales para encadenar años de subidas mínimas (2010 y 2015) y descensos efectivos de salarios de hasta el -1,2%, como el que se produjo en 2012.