Las grandes empresas siguen robando salarios en verano

Los grandes empresarios siguen aumentando sus cuentas a consta del sudor de los trabajadores que les hacen cada vez más ricos.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% el pasado mes de agosto respecto a igual mes de 2014, hasta los 1.861 euros, encadenando así su octavo repunte interanual consecutivo tras ocho meses de retrocesos, según la estadística de la Agencia Tributaria. Este aumento salarial medio es cuatro décimas superior al registrado un mes antes, pero se encuentra tres décimas por debajo del de enero, cuando los sueldos en las grandes empresas se incrementaron una media del 1,1%.

Por sectores, el salario medio aumentó en agosto en tasa interanual en las grandes empresas de servicios (+1%), la industria de energía y agua (+3,4%) y en las empresas de la industria sin energía y agua (+0,7%). Sin embargo, esta remuneración se redujo un 0,8% en la construcción. En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtienen, con 3.527 euros, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.286 euros), la construcción (2.091 euros) y los servicios (1.714 euros).

Se consideran grandes empresas las que facturan más de 6 millones de euros

El empleo en las grandes empresas –las que facturan más de seis millones de euros– siguió creciendo en agosto y aumentó un 3,2% en tasa interanual, tres décimas menos que un mes antes. Con este repunte de la ocupación se encadenan ya 18 meses de ascensos, situándose las plantillas totales de las grandes empresas en 4.716.884 trabajadores.

La ocupación en las grandes empresas descendió en agosto en la industria con energía y agua (-2,7%), pero aumentó en los sectores de servicios (+3,9%), la industria sin energía y agua (+2%) y la construcción (+0,9%). Es el octavo crecimiento consecutivo de la ocupación que registra la construcción, aunque se ha moderado respecto al registrado en julio (+1,7%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.595.851 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (833.463), la construcción (197.673) y la industria con energía y agua (80.267).