14.300 firmas en apoyo a los acusados por la huelga general 14N

14.300 firmas en apoyo a los acusados por el 14N
Desde SOMOS sindicalistas queremos expresar toda nuestra solidaridad con los compañeros sindicales y afectados por la represión. 

Tres años después de la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Logroño, tres personas siguen aún a la espera de juicio, acusados de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. La jornada de huelga general, la mayor en seguimiento en la ciudad según señalan sindicatos y colectivos de la ciudad, acabó con violentas cargas de la policía en la que se dispararon pelotas de goma.

Al día siguiente, el único periódico de la provincia, La Rioja, del grupo Vocento, reproducía la versión de Subdelegación de Gobierno, en la que se culpaba de las escenas de violencia a los manifestantes y, sobre todo, a la CNT.

El Ayuntamiento rechazó el pasado jueves una moción para condenar la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante la huelga general

Desde entonces, la acusación de Fiscalía del Juzgado de Instrucción Número 3 de Logroño contra las tres personas detenidas ha cambiado tres veces. “El fiscal de Logroño fue el primero que se pronunció en todo el Estado [en cuanto a las detenciones de la jornada de huelga a nivel estatal]. El día 15 ya estaban los escritos de acusación y ese mismo día los publicó el periódicoLa Rioja”, explica Ana, del colectivo Stop Represión, nacida en febrero de 2013 paradenunciar la represión sufrida por los movimientos sociales en Logroño.

En un primer momento la policía pedía cinco años de cárcel para Pablo y siete años más para Jorge, ambos conocidos miembros de CNT en Logroño, a pesar de que éste último, esa noche, tras asistir a la manifestación, acudió a su puesto de trabajo en Navarra, donde no estaba convocada la jornada de huelga. “Jorge es secretario de Acción Social", es el que sale con el megáfono a las manifestaciones. Tanto él como Pablo son caras muy visibles del sindicato y Logroño es muy pequeño, nos conocemos todos”. Para una tercera persona también detenida a raíz de la jornada de huelga pedía otros cuatro años. A los tres meses ampliaron las peticiones a siete, nueve y cinco años de cárcel, respectivamente.

A finales de octubre, llegó un nuevo escrito de acusación –aunque hasta ahora sólo le ha llegado al abogado de Pablo–. El nuevo escrito, ya con la instrucción finalizada, pide ahora dos años de cárcel para Jorge por desórdenes públicos; mantiene los siete años para Pablo, al que acusan también de desórdenes públicos, atentado a la autoridad con objeto peligroso y delito de lesiones, y baja de nuevo a cuatro años la petición de cárcel para el tercer detenido. “Pablo fue el único que detuvieron en el lugar de los hechos. Fue tras la primera carga, que se produjo cuando le cayó un globo de pintura rosa al jefe del dispositivo de seguridad. Pablo fue uno de los pocos que no salió corriendo, así que le vieron. Le pegaron y acabó hecho un ovillo en el suelo, y se lo llevaron detenido”.
Moción en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño rechazó el pasado jueves 5 de noviembre la moción presentada por el grupo municipal Cambia Logroño con la que se instaba al Consistorio a condenar la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y se solidarizara con los afectados, entre ellos, tres personas que, tres años después, siguen a la espera de juicio, enfrentándose a penas de entre cinco y nueve años de cárcel.

Cambia Logroño y el PSOE sumaron once votos a favor de la moción, frente a los once en contra del Partido Popular. Por su parte, los concejales del Partido Riojano y de Ciudadanos se abstuvieron de votar. El voto de calidad de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño –PP–, “tumbó la moción", según explica la web Rioja2. El portavoz de Cambia Logroño recordó que el Partido Popular fue la única formación que, en el momento, no condenó los hechos y “incluso premió a quien dirigía aquel dispositivo poniéndolo al frente de la Policía Local de Logroño”, explica la Rioja2.
Tercer Aniversario de la Vergüenza

Desde el pasado 5 y hasta el próximo sábado, Stop Represión La Rioja ha organizado unas jornadas bajo el nombre de 3º Aniversario de la Vergüenza para denunciar el caso del 14N. El jueves 5, Stop Represión Logroño inauguró las jornadas con una rueda de prensa en el parque del Espolón de Logroño, espacio en el que tuvieron lugar las cargas, en donde se situaron también paneles informativos en los que se denunciaba el papel de la prensa en la criminalización de los manifestantes.

También se presentó el trabajo de las mesas informativas que cada semana, desde hace tres años, salen a la calle a recoger firmas en apoyo de los tres acusados, que hasta el 1 de noviembre suman 14.300. “La inmensa mayoría son de gente de Logroño, pero también han mandado firmas desde Galicia, Asturias, Miranda del Ebro o Zaragoza”, explica Ana, quien resalta también otra función de estas mesas. “Son una excusa para poder informar cara a cara a la gente y desmontar las versiones ofrecidas desde los grandes medios de comunicación. Aquí la información es muy limitada, sólo hay un periódico y es del grupo Vocento, y tiene mucha injerencia política”.

SOMOS sindicalistas desde diagonal

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es