Los sueldos medios cada vez más bajos en España

Los sueldos medios cada vez más bajos
El sueldo medio bruto de los españoles escala muy poquito a poco en los últimos años, pero el 30% de los trabajadores de nuestro país ganó menos de 1.221,1 euros al mes en 2014. Y no es lo que se llevan a casa. El ingreso de estas 4.269.840 personas es aún menor, porque de esa cantidad se descuenta la retención del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, en función de las circunstancias familiares y contractuales del asalariado.

La cifra la ha proporcionado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe Decil de Salarios del empleo principal, que elabora a partir de una muestra de los 14.232.800 asalariados encuestados en la EPA.
En el otro lado de la escala, el 40% obtuvo remuneraciones de entre 1.221,1 y 2.173,5 euros brutos mensuales y el 30% cobró un sueldo superior a 2.173,5 euros al mes.

El salario medio bruto es de 1.881,3 euros, un 0,65% superior al de 2013. Pero en los últimos cinco años, esta cifra apenas ha escalado 50 euros, frente a los casi 300 euros de alza desde 2006 a 2010. El salario mediano —el que deja por encima y por debajo el mismo número de sueldos— es de 1.602,5 euros, casi 300 euros menos que el salario medio, más 'inflado' por el peso de los salarios más grandes.

Ademas, la brecha salarial ha ido en aumento durante la crisis y es algo que se refleja en la propia composición de la estadística. Los deciles del INE se calculan tomando todos los salarios y dividiéndolos en diez partes con el mismo número en cada una, es decir, que cada parte contiene un 10% de los salarios. Pues bien, en 2007, el 10% de los sueldos más bajos cobraban menos de 501 euros; ocho años después, el mismo número de salarios no sube de 411 euros. Y todo lo contrario ocurre con los sueldos más altos: el 10% más oneroso superaba los 3.670 euros en 2007; mientras que en 2014 ese 10% que gana más, no cobra menos de 4.616 euros.

Así son los sueldos de los españoles

Los mayores sueldos se pagan en el sector público. Trabajar en el sector privado es sinónimo de tener un sueldo bajo. El salario más frecuente (12,1%) en ese sector es inferior a 655,1 euros y desde ahí el porcentaje va bajando hasta el 8% que en el sector privado cobran más de 3.358 euros. Todo lo contrario sucede en el sector público: sólo el 1,9% gana menos de 655 euros, mientras que el 59,6% gana más de 2.173 euros. Sin embargo el sector público no se ha librado de la rebaja de salarios en los últimos años: el porcentaje de sueldos 'top' —mayores de 3.358 euros— ha caído del 20,6% en 2010 al 17,9% en 2014. Todo lo contrario que en el sectro privado, donde los sueldos del décil más grande han subido del 7,2 al 8%, mientras que el porcentaje de sueldos medios ha caído en todos sus tramos.

Se abre la horquilla salarial entre directores y puestos bajos. El sueldo medio de los directores y gerentes creció de 1.838 euros a 1.881 desde 2010 a 2014. En cambio, el salario de las ocupaciones elementales cayó de 1.099 a 1.018 euros.

Los más lucrativos, banca, educación y eléctricas: son las tres ramas de actividad con mayor proporción de salarios por encima de 2.173,5 euros. El salario medio en el sector financiero es de 3.228,5 euros. Por el lado contrario, las actividades de trabajo doméstico y agrícolas, ganaderas y pesqueras, son las que concentraron los salarios más bajos. El sueldo medio en el trabajo del hogar es de 745 euros.

Cobrar más es cosa de hombres. El 13,1% de los hombres cobra un sueldo mayor de 3.353,8 euros, el decil más alto de la escala y una cifra que solo supera en su nómina el 6,7% de las mujeres. En el decil contrario, el que incluye los sueldos menores de 655,1 euros, se observa que solo un 4,9% de los hombres ganan menos de esta cantidad, mientras que este porcentaje se dispara al 15,5% en el caso de las mujeres. El INE explica que el factor de género puede venir influenciado por el tipo de jornada y el nivel de formación. "Ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres", asegura el organismo.

Los salarios más altos, en el País Vasco. El 43% de los asalariados en el País Vasco tienen un sueldo superior a 2.173,5 euros mensuales, seguida por Madrid (41,2%) y Navarra (36,6%). En el otro lado de la balanza salarial, las tres comunidades con menos sueldos por encima de esa cantidad son Extremadura (21,2%), Canarias (21,7% y Baleares (22,7%).

Más edad, más salario. El INE explica que los jóvenes tengan más peso en la horquilla inferior salarial porque tienen "menos proporción de trabajos indefinidos, menos antigüedad y menos experiencia laboral". El 67,7% de los asalariados menores de 25 años ganó menos de 1.221,1 euros y solo superaron esa cifra el 4% de estos jóvenes.

Menos formación, menos remuneracion. El 42% de las personas con nivel de estudios bajo, no más allá de la formación obligatoria, gana menos de esos 1.221, 1 euros. En el otro lado de la tabla, el 49,4% de los asalariados con estudios superiores ganó más de 2.173,5 euros.