Fijar legalmente la usura para acabar con los intereses abusivos

Fijar legalmente la usura
La sentencia del Tribunal Supremo que anula un crédito por usurario abre el debate para regular de una vez el límite a los intereses en créditos al coLa sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara el carácter usurario de un crédito ‘revolving’ respalda la exigencia deADICAE de poner coto a la “jungla” de los intereses de créditos al consumo, créditos rápidos, microcréditos y tarjetas de crédito.

Aunque la sentencia no siente jurisprudencia, ADICAE resalta que haya sido una decisión unánime de la Sala de lo Civil del TS y considera que abre un necesario debate sobre la regulación y supervisión del sector y la definición jurídica de la usura.

Para ADICAE se debe fijar la figura de la usura en una norma de rango legal. “La cuestión -explican-, abordada en distintas normas, requiere acudir a la jurisprudencia y al análisis del caso por caso con el perjuicio que conlleva para temas de interés colectivo o general como este”.

Por ello, ADICAE estudiará la creación de una plataforma que elabore una propuesta regulatoria y aborde la renovación de la Ley de Represión de la Usura (1908), y a su vez ampare a todas las personas afectadas de estos abusos para evitar que reclamen sus derechos individualmente.

Según un estudio de ADICAE, los intereses usurarios son una práctica tan extendida como fraudulenta, tanto en bancos y establecimientos financieros de crédito como en empresas de créditos rápidos y microcréditos –ajenas a la regulación del Banco de España–.

El informe, que se puede leer aquí, ha detectado al menos 40 abusos habituales en créditos no hipotecarios, “alerta de intereses que superan con creces el 24,6% juzgado en esta sentencia”.

Así, según ADICAE, las entidades adquieren el dinero a bajo coste –a menos del 0,1%– pero lo prestan con intereses que llegan a superar el 13% (créditos al consumo), el 27% (tarjetas de crédito), el 3.500% (rápidos) o el 4.500% (microcréditos), aprovechándose la situación de necesidad por la que suele pasar el cliente que acude a esta vía de financiación.

ADICAE resalta que el TS anteponga la protección al consumidor y su riesgo de sobreendeudamiento al riesgo que asume la entidad al conceder de forma irresponsable créditos a intereses desproporcionados pese al alto nivel de impagos en estas operaciones.

Consejos y herramientas prácticas

Sobre las tarjetas ‘revolving’, ADICAE recomienda solo su uso puntual y controlado para la devolución inmediata del crédito, ya que su aplazamiento acaba engordando los intereses sin que apenas se amortice capital cada mes. Bancos, entidades financieras y grandes superficies comerciales ofrecen esta modalidad de pago aplazado con TAE del 21% al 30%.

Para prevenir estos riesgos, sobre todo en Navidad, ADICAE estrena dos sencillas herramientas. La primera es un simulador de créditos que calcula los gastos reales de la cuota a pagar y la TAE según las necesidades de cada usuario (cantidad a amortizar, meses, interés…) y negociar informado ante la entidad prestataria. La segunda es un simulador de presupuesto familiar que planifica los gastos e ingresos de cada miembro de la familia, ayudando a optimizar sus recursos y llegar a final de mes lo más holgado posible.

SOMOS sindicalistas arainfo

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es