Siete de cada diez convenios registrados hasta noviembre recogían una subida salarial inferior al 1%

1.349 inaplicaciones de convenios (‘descuelgues’)
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta noviembre de este año se situó en el 0,75%, igualando el dato de octubre y septiembre y casi dos décimas superior al contabilizado un año antes (0,57%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo. Además, esta variación salarial supera en algo más de un punto la tasa del IPC interanual avanzada del mes de noviembre (-0,3%) publicada por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá la próxima semana.

La subida está dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales para este año de hasta el 1%.

A 30 de noviembre de este año se habían registrado en total 2.159 convenios colectivos, un 37% más que en los once primeros meses de 2014, con efectos sobre 5.852.800 trabajadores, cifra un 32,5% superior a la del mismo periodo del año pasado. La mayor parte de los convenios registrados, 1.420, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que 739 convenios han sido firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,80%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un alza salarial del 0,73%.

Casi el 70% de los convenios recogían una subida salarial inferior al 1%

Del total de convenios registrados hasta noviembre, 1.592 eran convenios de empresa, con efectos sobre 362.281 trabajadores, mientras que 567 eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a casi 5,5 millones de trabajadores. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,49%, superior a la de un año antes (0,43%), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,77%, superando también la de los once primeros meses de 2014 (0,58%).

Casi siete de cada diez convenios registrados hasta noviembre recogían una subida salarial inferior al 1%. Sólo 16 convenios de empresa y uno de ámbito superior contemplaban un recorte de sueldos, del 3,74% de media en el primer caso y del 8% en el segundo, mientras que 819 congelaban los salarios (717 convenios de empresa y 102 de otro ámbito). De los 1.592 convenios de empresa registrados hasta noviembre, 1.408 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,60%, mientras que 116 pertenecían a empresas públicas, cuatro a la Administración del Estado, y 64 a administraciones autonómicas y locales.

En las empresas públicas se contemplaba una subida salarial media del 0,11%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica las retribuciones permanecieron congeladas o prácticamente congeladas. Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la construcción (+0,82%), seguida de la agricultura (+0,80%), la industria (+0,76%), y los servicios (+0,73%).

1.349 'descuelgues' hasta noviembre

La estadística de Empleo revela además que hasta noviembre se registraron 1.349 inaplicaciones de convenios, un 31,2% menos que en igual periodo de 2014, que afectaron a 40.996 trabajadores, un 34,8% menos. Casi dos de cada tres trabajadores afectados por inaplicaciones en los once primeros meses (25.997) se concentraron en el sector servicios, donde se produjeron 1.019 'descuelgues', mientras que 9.555 afectados pertenecían a la industria (190 'descuelgues'), 1.365 al sector de la construcción (106 inaplicaciones), y 4.079 al sector agrario (34 inaplicaciones).

Asimismo, el 42,5% de los trabajadores afectados hasta noviembre por inaplicaciones de convenio está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, donde se produjeron 49 'descuelgues', si bien la mayor parte de las empresas que piden inaplicar el convenio (85%) tienen plantillas de entre 1 y 49 trabajadores. La mayor parte de las inaplicaciones presentadas hasta noviembre, el 90,2%, indican que se han 'descolgado' de la cuantía salarial pactada en convenio. En concreto, el 62% señala que sólo se han 'descolgado' de la cuantía salarial, mientras que el 13,9% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial.

El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. El 90,7% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas y el 97% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.

SOMOS sindicalistas 20minutos