'Piloto' de drones, un empleo con presente y futuro

Hazte 'piloto' de drones, un empleo con presente y futuro
Los drones han llegado para quedarse. Los RPA, Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados de forma remota, tienen cada vez más aplicaciones. Lo último, una empresa china que anuncia drones que podrían transportar personas.

Su creciente uso en todo ámbito civil está propiciando un aumento de las empresas que desarrollan su actividad comercial mediante drones, y en consecuencia del número de profesionales requeridos para llevar a cabo los mantenimientos de estas nuevas aeronaves. En los drones hay un nicho de empleo.

Actualmente, todos los pilotos de drones en España se rigen por una normativa vigente desde julio de 2014 y un órgano regulador administrativo: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los operadores de drones de 25 kilos o menos no necesitan una autorización de la AESA, pero sí tienen que presentar ante ella una declaración responsable de que cumplen todos los requisitos que marca la ley. La AESA, dependiente de Fomento, ha registrado 335 operadores de drones de menos de 25 kilos al despegue en el primer año desde la entrada en vigor de la normativa que regula su uso.

Por ello, es muy importante que los alumnos reciban la preparación oficial más adecuada para cumplir todos los requisitos legales que AESA requiere. Por ejemplo que el centro esté certificado como centro ATO, es decir, el listado de Organizaciones de Formación Aprobadas para tramitar los certificados de piloto de drones de menos de 25kg, entre otros títulos de piloto del ámbito aeronáutico.

Los pilotos consideran que los drones deben manejarlos los pilotos comerciales por su alto conocimiento en los parámetros de vuelo, el espacio aéreo, la meteorología y las comunicaciones con los controladores aéreos y por la posibilidad que brindan para el reciclaje a aquellos que han perdido la licencia para volar un avión de línea. Entre 200 y 500 pilotos sin licencia para un avión para una línea podrían reciclarse, según el SEPLA, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas.

El dron para uso lúdico o deportivo no está autorizado para sobrevolar sobre aglomeraciones de personas tales como parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones o procesiones. Numerosas empresas ofrecen formaciones oficiales y reguladas en el ámbito de los drones como cursos avanzados, cursos prácticos, certificaciones y horas de vuelo entre otros.

SOMOS sindicalistas 20minutos