La fiscal absuelve a dos de los "ocho de Airbus" y reduce las peticiones de pena para los otros seis
La fiscal del juicio contra los ocho sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" ha decidido absolver a dos de los acusados, Edgar Martín y Armando Barco, de todos los cargos que se les imputaban, y reducir las peticiones de pena de los seis acusados restantes.

En concreto, la fiscal reduce a dos años su petición de pena por el delito contra el derecho de los trabajadores y pide retirar la multa, y pide a los seis acusados un año de prisión por el delito de atentado y seis meses por cada uno de los delitos de lesiones presentados.

Así lo ha reflejado en la cuarta sesión del juicio que se celebra este viernes en los Juzgados de Getafe (Madrid) con los ocho sindicalistas que se enfrentaban entre todos a una pena de 66 años de cárcel por los hechos ocurridos a las puertas de Airbus en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Están acusados de un delito de coacciones a los trabajadores y lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de la empresa. Todos han negado que agredieran a policías y a trabajadores, mientras que los agentes han asegurado durante el juicio que sí que se agredió a un empleado, y a que a otra, embarazada, se le lanzó un petardo.

Los hechos sucedieron el 29 de septiembre de 2010, durante la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando un grupo de trabajadores de la factoría de Airbus en Getafe y varios antidisturbios se enfrentaron en un altercado que acabó con heridos, cargas policiales y tiros al aire.

SOMOS sindicalistas Eldiario