Readmisión de una sindicalista por despido tras crear una sección en su empresa

Se consigue la readmisión en el conflicto con una cervecería de Granada
El viernes 22 de abril, minutos antes del juicio en los juzgados de La Caleta en Granada, se llegó a un acuerdo entre la Cervecería Agamenón y una trabajadora despedida por la empresa, mediante la cual ésta lograba su readmisión, objetivo por el que llevaba cuatro meses peleando con el apoyo de su sindicato, y numerosos integrantes de los movimientos de la ciudad.

La trabajadora, como contó Diagonal, denunciaba haber sido despedida tras comunicar la creación de su sección sindical y demandar la regulación de diversas ilegalidades de los empresarios en materia laboral.
Pese a que pocos días antes del viernes uno de los dueños del negocio, Jesús Rivera, manifestaba a este periódico que no se habían cercenado derechos reconocidos por la ley y que no pensaba “comulgar con ruedas de molino”, en el último momento éste optó por recibir el sagrado sacramento.

La despedida, ayudante de cocina, volverá a trabajar este viernes 29 de abril, con una jornada laboral de 24 horas a la semana, y la empresa admite la nulidad del despido previo, lo que protege a la empleada de cara a hipotéticas represalias futuras. Asimismo, ésta recibirá todas las cantidades económicas adeudadas durante el tiempo del conflicto.

A pesar de que se trataba sobre el papel de un conflicto laboral individual, su carácter simbólico puede contribuir a ir erosionando el modelo de la hostelería en Granada, pilar de la economía local y basado en buena parte en salarios y condiciones laborales extremadamente precarias.

Pone también en valor la participación en el conflicto (con medio centenar de concentraciones frente a la cervecería) de decenas de personas de diversas entidades político-sociales de Granada, como señalaba tras la firma del acuerdo Antonio Folgoso, abogado de la trabajadora: “Hemos demostrado que más allá de siglas podemos colaborar y conseguir victorias”.

SOMOS sindicalistas Diagonal